Investigador del Instituto Catalán de Oncología (ICO)

Marián López

Manel Cascalló Piqueras es un investigador del Instituto Catalán de Oncología, actualmente trabaja en el desarrollo de nuevas terapias para el cáncer no tratable por las vías clásicas, entre ellas con un virus mutado genéticamente de forma que es capaz de eliminar a las células tumorales. Ayer clausuró con su ponencia el VII Congreso Oncológico «Ciudad de Benavente».

-¿Qué es el VCN 01?

-VCN-01 es un nuevo agente terapéutico biotecnológico para tratar tumores. Se trata de un adenovirus oncolítico que hemos modificado genéticamente para que sea capaz de reconocer y eliminar selectivamente las células tumorales. Estamos haciendo los pasos para que pueda evaluarse su eficacia en humanos pronto.

-¿Cómo actúa?

-Mientras que en las células normales el virus queda inactivado, en las tumorales se replica y las mata. Además genera muchísimas copias de sí mismo que a su vez infectan las células tumorales vecinas hasta eliminar totalmente el tumor. Una imagen muy gráfica de como funciona un virus oncolítico, es decir, que actúan como una pequeña bomba de relojería, donde el virus va amplificándose en el tumor, hasta que lo elimina totalmente y llega a los márgenes sanos, donde las células no tumorales lo inactivan. VCN-01 puede dispersarse dentro de los tumores de forma mucho más eficiente que un virus normal.

-¿En qué punto está la investigación y de qué resultados podemos hablar a fecha de hoy?

-Hasta la fecha hemos terminado los resultados de Preclínica. Eso quiere decir que disponemos de muchos datos en modelos animales de tumores humanos que validan la eficacia de VCN-01 para eliminar tumores. Además el virus demuestra ser selectivo y presenta un perfil de toxicidad muy aceptable.

-¿Cuándo esperan empezar a trabajar con pacientes?

-Esperamos poder iniciar el primer ensayo clínico con pacientes humanos en el 2012. De momento estamos trabajando en la producción del lote clínico de VCN-01, el producto que se administrará a los pacientes, y conseguir también los permisos de las agencias reguladoras para poder hacer los estudios.

-¿Sobre qué tipo de cáncer han pensado aplicarla?

-VCN-01 es un virus que puede usarse para cualquier tipo de tumor y dado su carácter altamente innovador nuestra intención es aplicarlo en una primera etapa en los tumores que en la actualidad son más huérfanos de terapia. Por este motivo los primeros ensayos clínicos se harán con pacientes con adenocarcinoma de páncreas y también con pacientes de tumores de cabeza y cuello.

-¿Es éste el camino?

-Nosotros somos un equipo originariamente de investigadores que hemos decidido hacer el salto y montar un proyecto empresarial para tirar adelante este tipo de agentes antitumorales. Es un camino arriesgado, pero es el modelo que se sigue en los países más desarrollados en este campo, como podría ser USA. Respondiendo a tu pregunta: sí, creo que es el camino.

-¿Hay otras líneas de investigación abiertas, quizás con proteínas?

-Actualmente existen muchas estrategias terapéuticas para el cáncer que usan agentes biotecnológicos: las proteínas recombinantes, los anticuerpos humanizados y las células madre son ejemplos de ello. En VCN Biosciences estamos empezando a trabajar en futuros productos terapéuticos más allá de VCN-01. Nuestra área de trabajo son los virus terapéuticos, y los futuros productos que desarrollemos también serán nuevos virus, todavía mejores que VCN-01.

-¿Hay un mensaje de esperanza?

-Evidentemente hay que transmitir un mensaje de esperanza para los pacientes de cáncer y para toda la sociedad en general. Hemos visto ya como algunos tumores, como el de mama, antes terribles, actualmente ya empiezan a ser mayoritariamente curables y es para los tumores donde todavía no hay solución para los que estamos trabajando intensamente. Nunca podremos saber en cuanto tiempo tendremos la solución definitiva, pero la comunidad científica está profundamente comprometida en encontrar soluciones reales para el cáncer.

Septiembre 1972 (Barcelona)

Doctor en Bioquímica por la Universidad de Barcelona, ha trabajado como investigador ,siempre en relación con el cáncer, en la Universidad de Barcelona, el M.D.Anderson Cáncer Center de Houston (USA), una empresa farmacéutica y también desde 2001 en el Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Barcelona. Actualmente es Director Ejecutivo de VCN Biosciences, una empresa biotecnológica creada para desarrollar nuevas terapias para el cáncer que no es tratable por las vías clásicas.