La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Benavente tiene previsto construir el Centro de Día en cuatro anualidades, tal y como figura en el proyecto de la obra.

Para acometer esta infraestructura, cuyo coste total asciende a 2,5 millones de euros, la asociación cuenta con una subvención concedida por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de 1,7 millones, lo que supone el 68% del total.

Para el 30% restante, esperan contar con financiación privada. En ese sentido, según ha informado la coordinadora de la asociación Jorgelina Susana López, este año han solicitado una ayuda a Caja España, de cuya resolución están pendientes, y en próximos años las solicitarán de las entidades Caja Madrid y La Caixa, así como a bancos.

El inmueble estará situado en un solar en la urbanización Bellavista, cuyo titular es el Ayuntamiento y del cual ha hecho una cesión a la asociación.

La superficie de la parcela es de 2.999 metros cuadrados y el centro será una única edificación de 1.253 metros cuadrados.

El edificio constará de dos plantas. Estas a su vez están distribuidas en dos espacios, uno de ellos para administración y la otra destinada a la atención a los pacientes.

En ellas se distribuyen cuatro aulas, cinco almacenes, cuatro baños geriátricos, una sala de fisioterapia, una de estética y una de enfermería, vestuarios, aseo y comedor para pacientes, una cocina, una sala de reposo y una sala de usos múltiples, así como una sala de la memoria. Administración despacho y sala de juntas, completan las instalaciones del edificio.

En este momento el proyecto ya está entregado, autorizado y visado y se está procediendo a quitar tierra del solar para igualarlo y a construir unos muros de contención.

La empresa de construcción de San Cristóbal Hermanos Huerga es la que resultó adjudicataria de la obra.

Este Centro de Día contará con un total de 50 plazas, las cuales se prevé cubrir en su totalidad. El horario, si bien aún no está determinado, pero posiblemente será como en otros centros de estas características de diez de la mañana a seis de la tarde. Durante ese tiempo los pacientes recibirán toda la atención necesaria, atendidos por personal profesional.

Hasta que la asociación cuente con el centro sigue prestando sus servicios a los enfermos de Alzheimer en sus instalaciones, en las que reciben terapias y cuidados. Algunas de esas terapias son las que realizan los viernes en la localidad de Santa Croya de Tera con asnos.