La Diputación de Zamora ha adjudicado a la empresa abulense Díaz Segovia el proyecto de ejecución del Carril Bici en la Zona Urbana de Benavente, que conectará el Prado de las Pavas con el parque de la Estación de Ferrocarril.

La institución provincial ha dado luz verde al decreto de adjudicación en el que desestima finalmente las justificaciones sobre la baja temeraria presentada por la empresa que obtuvo mejor puntuación, la constructora gallega Construcciones Técnicas GCM. El decreto eleva la adjudicación provisional aprobada el 5 de agosto a definitiva a la empresa Díaz Segovia, que podrá firmar el contrato en las próximas semanas e iniciar los trabajos en este mismo mes. La firma abulense se ha hecho con la adjudicación del proyecto por 345.862 euros, impuestos incluidos. Su oferta fue la segunda mejor de las presentadas.

18 empresas presentaron ofertas a este proyecto cuyo expediente comenzó a incoarse en el mes de marzo con cargo al Programa Integral de Desarrollo Local (PIDL) «Tierra y Agua». La mesa de contratación abrió las plicas a finales de abril y detectó que la mejor oferta, la de la constructora gallega Construcciones Técnicas GCM, incluía «valores anormales o desproporcionados», razón por la que en aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público dio audiencia a la firma para que justificase la baja. Este trámite ha bloqueado el proceso durante varios meses.

La adjudicataria definitiva tendrá medio año para completar el carril bici que comunicará la zona de entreparques. Las mejoras que la empresa ejecutará dentro del proyecto están relacionadas al cien por cien con el alumbrado del carril bici y del carril peatonal.

Los Datos:

Presupuesto de licitación

400.000 euros, Impuesto de Valor Añadido (IVA) incluido

Plazo de ejecución

Seis meses

Importe de adjudicación

3345.862 euros, impuestos incluidos.

Mejoras ofertadas

Alumbrado público

Dimensiones del carril

Longitud: 1.860 metros. Anchura: 2,80 metros para el carril-bici y 2,40 para el peatonal. El carril será único en el tramo que discurre entre las piscinas municipales y la ría.

Dotaciones auxiliares

Pasarelas: Se construirán pasos para facilitar la conexión entre la ría el Prado de las Pavas, el parque de las piscinas y la Estación de Ferrocarril. Tendrán vanos de 16 y 12 metros de luz, aunque la anchura de todas ellas será de 4,25 metros.