Hasta la biblioteca municipal de Santa Cristina de la Polvorosa se acercaron durante el pasado año 2009 un total de 9.598 personas quienes utilizaron el servicio de préstamo llevándose para casa una desdeñable cifra de 1.948 libros y 753 audiovisuales. Estos son los datos que se desprenden de la estadística remitida al Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas. Un balance similar al de los últimos años a excepción del servicio de préstamo de audiovisuales.

Los visitantes del centro de cultura lo hacen en su mayoría movidos por la lectura de libros e, incluso, por la utilización de los ordenadores y servicios periféricos de los que dispone la biblioteca. El balance de lecturas por la que se inclinan los adultos es, con una clara diferencia, el género de la novela. El público infantil opta más por lecturas de cuentos, aunque también se viene demandando, cada vez más, una información sobre libros para desarrollar los temas de las clases en el colegio, aseguró ayer la encargada de la biblioteca, Begoña Pardal.

Desde que se implantó en los años sesenta del pasado siglo este foco de cultura en Santa Cristina, promovido por quien fuera directora de la Biblioteca en Zamora y directora del Centro Provincial Coordinador, Ursicina Martínez Gallego, la biblioteca municipal se encontraba en el edificio contiguo a la Casa Consistorial, pero desde abril del año 2002, las instalaciones de lectura se encuentran en el edificio de la Casa de Cultura. Un inmueble donde se comparten instalaciones de hemeroteca y Punto de Información Juvenil en la planta superior, así como salón de actos y demás dependencias en la planta baja. Precisamente en estas pasadas fechas, se ha procedido a pintar las salas, renovando algunas estanterías, así como la limpieza general del fondo bibliográfico. El reducido número de libros del lote fundacional ha llegado a sobrepasar los 15.000 volúmenes, ahora ya informatizados. Lejos están los tiempos en que la encargada tenía incluso que fijar sobre el lomo de los libros las signaturas correspondientes en base a la Clasificación Decimal Universal (CDU). En las próximas fechas el fondo de libros existente en la biblioteca se verá incrementado en otros mil libros más, soprepasando los 16.000 volúmenes.

Aunque este centro cultural, abierto al público de lunes a viernes desde las 17.30 a las 21.30 horas, ofrece a sus vecinos no sólo las instalaciones de lectura, telecentro y servicio de préstamo de libros y audiovisuales, sino además viene programando durante todo el año una serie de actividades dirigidas en su mayoría al público infantil y juvenil con el fin de animar a la lectura. Concursos de cuentos, talleres de manualidades y de títeres, juegos de antaño, dominós de personajes, etc., se organizan desde la biblioteca teniendo como referente en la programación la semana del libro y el día del libro infantil y juvenil.