Los proyectos del «Plan E» que afectan al centro del casco urbano, a excepción de Lagares y la Plaza Mayor que acaban de comenzar con una prórroga justificada pendiente de resolución, estarán finalizados antes del 31 de diciembre si no se producen contratiempos insuperables.

Esta es la previsión del Ayuntamiento, que a partir de mañana comenzará a recibir los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local con la creencia de que tan sólo dos actuaciones podrían trascender del 31 de diciembre: la instalación de fibra óptica entre edificios municipales y el carril bici de la zona norte.

Mañana jueves el Consistorio recibirá el proyecto de mejora de la red de abastecimiento en Cañada de la Vizana, Donantes de Sangre, carretera de Alcubilla y en las calles Eria, Órbigo, Esla, Tera y Valdería. También recepcionará la mejora y rehabilitación del viario de la carretera de Alcubilla, y los parques infantiles en la Mota y en los barrios locales.

No aceptará las obras de las pistas de tenis y padel hasta que la adjudicataria subsane el defecto (formación de un charco) en una de ellas, y confía en que los trabajos de peatonalización en Benavente Norte y Benavente Sur, dos de las obras que está ejecutando Hertasa, estén terminadas en dos semanas devolviendo así la normalidad al tráfico en el centro de Benavente.Las otras dos obras que sigue ejecutando Hertasa no estarán concluidas antes de finalizar el año. En el caso del carril bici, está pendiente la conexión entre dos puntos del trazado, la pavimentación de algunos tramos, la instalación de bolardos y el alumbrado público. En el caso de la fibra óptica, el proyecto sigue pendiente la instalación de esta última, al parecer, la parte más onerosa de la actuación.

También antes de finalizar el año, aunque esta actuación no se financia con fondos estatales, podría estar concluido el parque de bomberos de Benavente, una obra que tras la renuncia de la empresa adjudicataria fue retomada por Hertasa, según fuentes municipales.

En marcha y en estado avanzado se encuentran los proyectos del campo de fútbol de césped artificial de Las Catalanas; las tres separatas del Centro Cívico y Social de El Ferial y el cuartel de la Policía Local, donde se efectuarán cambios en el espacio asignado a la zona descanso de los agentes a costa de reducir el de la zona de reuniones. En el presupuesto de 2010 se incluirán partidas para el mobiliario del Centro Cívico y también para el futuro cuartel de la Policía.