El futuro enclave logístico entre Gijón y Madrid para facilitar el trasvase de mercancías y reducir los tiempos de tránsito del transporte por carreteras se acometerá a corto-medio plazo, esto es, entre dos y cuatro años, según aseguró ayer el tesorero de la Asociación de Transitarios de Asturias y miembro de CEOE Benavente, Jaime González-Estébanez.

La directiva de esta asociación, que mantendrá en breve una reunión con el alcalde de Benavente tras la mediación de CEOE, necesita suelo industrial en cantidad, con parcelas no inferiores a los cuarenta o cincuenta mil metros cuadrados.

Los transitarios de Asturias ven en Benavente el punto medio ideal entre Gijón y Madrid para desarrollar un enclave logístico con accesos directos desde la autovía A-6. Benavente reúne por su posición estratégica todas las condiciones para ser un punto de apoyo en la “Autopista del mar”, que comunicará Gijón con Nantes acortando los tiempos del transporte de mercancías, por ejemplo, entre Madrid y París.

La ampliación de El Musel, el puerto de Gijón, ha duplicado su capacidad de movimiento de mercancías y ha propiciado la creación de la Asociación de Transitarios. El aumento del volumen de negocio ha generado también esta nueva modalidad de transporte de mercancías que permitirá embarcar directamente a los camiones con sus mercancías en Gijón con destino a Saint-Nazaire-Nantes por un coste que estará entre los 450 y los 500 euros. La duración del viaje entre las dos ciudades será de unas catorce horas.

El enclave logístico en la meseta se desarrollará con el propósito de contar con un intercambiador de mercancías fácilmente accesible. Las empresas integradas en la Asociación de Transitarios, en su mayoría propietarios de barcos y de flotas de camiones, serán quienes lo desarrollen, bien directamente, bien a través de socios locales. Para ello necesitan que el Ayuntamiento desarrolle suelo al otro lado de la autovía A-6 «con la máxima fachada posible» o lo liberalice recalificando el terreno, rústico común en su mayoría.

El tiempo es un factor decisivo porque la “Autopista del mar” pendiente de la firma de un tratado hispano-francés, comenzará a funcionar en septiembre, según las previsiones de las autoridades portuarias de ambos países, y porque Benavente tiene en León y La Bañeza dos competidores viables.

El alcalde, Saturnino Mañanes, valoró ayer de forma «positiva» la oferta de la Asociación de Transitarios y se mostró dispuesto a «colaborar» con las empresas de El Musel. Recordó que el Ayuntamiento trabaja en el desarrollo del Polígono Industrial “Benavente III” al otro lado de la autovía pero se remitió al encuentro que mantendrá con los transitarios para conocer de forma detallada sus necesidades de suelo y de dotación de servicios, como naves y otras infraestructuras.