El diputado de Obras, Manuel Vega, ha salido al paso de la denuncia realizada el viernes por el PSOE acerca del programa Tierra y Agua que se financia en el marco del PIDL (Proyecto Integrado de Desarrollo Local). El diputado nacional Jesús Cuadrado y la portavoz del PSOE en la Diputación, Rosa Muñoz, afirmaron que la Diputación acumula un retraso de nueve meses en el cumplimiento del programa, advirtieron que la financiación puede peligrar y anunciaron que el Grupo Socialsita en la Diputación solicitará información sobre la marcha del programa. También pidieron que colocarán al frente del mismo a algún profesional.

«Ni peligra el programa ni va retrasado» replicó Vega que se lamentó de la la queja «sobre la falta de información y de desconocimiento de quien está al frente del programa, cuando no siendo materia de Obras y por ser el coordinaro les he venido informando en esa comisión de la marcha de los proyectos y de los trámites administrativos».

«Pero resulta más sorprendente que digan que hay un retraso de nueve meses cuando el Ministerio de Administraciones Públicas autorizó la reformulación de los proyectos en navidades y todavía en enero continuaba solicitando más papeles». Según Vega, de los tres bloques de proyectos, están redactados y pendientes de autorizaciones administrativas o con la redacción encargada la carretera entre Santibáñez y Molezuela, el carril-bici de Benavente, el polígono industrial de San Cristóbal de Entreviñas, la rehabilitación del recinto ferial de San Vitero y el vivero de emrpesas de Benavente.

«En mayo» se realizará la convocatoria para los proyectos de rehabilitación del corredor de riberas del Órbigo, Tera y Esla, los comedores sociales y algunos parques biosaludables, cuyos pliegos de condiciones están redactándo.

En el tercer bloque, que contempla la señalización, promoción y difusión de las rutas turísticas de la zona norte, «se vienen manteniendo reuniones con los técnicos de Patrimonio de la Junta y con el Patronato de Turismo de la Diputación para coordinar la actuación».

Vega circunscribió la denuncia socialista «a la estrategia política a la que el señor Cuadrado nos tiene acostumbrados los puentes y los fines de semana cuando viene a Zamora a hacer oposición a la Diputación o a los ayuntamientos en lugar de trabajar para conseguir que la zona sur de Zamora reciba otros 7 millones de euros en este programa, con lo que se compensaría la eliminación de los 16 millones que recibía Zamora del Programa Operativo Local».

El Tierra y Agua invertirá 7,11 millones en la zona norte de la provincia. «Es dinero de todos los ciudadanos: 4,8 millones vienen de Europa y los gestiona el Gobierno. El resto lo aporta la Diputación, repito, con el dinero de todos los ciudadanos. Quiero dejar esto muy claro porque cada vez que el señor Cuadrado viene a Benavente parece que acabara de fabricar una remesa de billetes o se los hubiera dado Zapatero para hacaernos una gracia. El dinero es de todos los ciudadanos y no se va a perder ni se va a retrasar ninguna obra», insistió.