El paro batió en marzo un nuevo récord: afecta ya a 1.651 personas, el 12,7% de la población activa local. El desempleo lleva ocho meses consecutivos sin dar tregua y aunque en febrero el crecimiento del número de parados resultó más moderado que en los tres meses anteriores, los datos de marzo disipan de momento la posibilidad de que la destrucción de empleo haya entrado en una fase evidente de ralentización.

El Servicio Público de Empleo contabilizó en marzo del pasado año 1.311 parados, una dato que en aquel momento ya revelaba los efectos de la crisis económica en el mercado laboral. Un año después la gravedad de la recesión se traduce en un empeoramiento de las cifras del paro: hay 340 personas más inscritas en las oficinas de empleo. Cada mes se ha abierto ficha a una media de 28 nuevos desempleados, casi uno por día.

Desde los meses de julio y agosto, periodo durante que el desempleo se situó en la cota más baja de los últimos trece meses, el crecimiento del paro ha sido sostenido y especialmente virulento durante diciembre y enero. Todos los sectores se han visto afectados progresivamente por la escalada, pero mientras la agricultura, la industria y la construcción parecen haber tocado techo, la crisis económica está afectando de lleno el sector servicios, el principal motor económico benaventano.

Un 9% más que el resto

En marzo solo este sector de actividad económica generó el 58,6% de todo el paro registrado en la ciudad, un 9% más que todos los parados del resto de sectores. Casi seis de cada diez trabajadores inscritos en las oficinas del ECYL proceden de alguna de las ramas del sector servicios. En marzo fueron 969.

Aunque las oscilación es escasamente representativa, creció el paro en la agricultura y disminuyo en el sector industrial. La construcción volvió a experimentar una recaída tras la mejoría de febrero, y el colectivo de personas que buscaban su primer empleo fue sensiblemente menor al dato de marzo. En todos estos sectores las fluctuaciones al alza y a la baja que se están produciendo en los últimos meses hacen pensar en la posibilidad de que el paro esté llegando a sus niveles máximos.

Por grupos de sexo, el desempleo volvió a cebarse en marzo con las mujeres. Representan el 60% del empleo total de Benavente. Por grupos de edad, cinco de cada diez parados tienen entre 25 y 44 años y el 36% tiene más de 45.