El Ayuntamiento de Barcial del Barco pretende que la localidad disponga de un nuevo depósito de agua debido a las fisuras que presenta el actual aljibe construido hace ya 25 años, según confirmó ayer el alcalde, el popular Alberto Pérez González.

El nuevo aljibe a construir se ejecutaría en las inmediaciones del actual, en las Eras, y para el que el regidor estima que la intervención de obra sea incluida en los Planes provinciales. Los estudios técnicos contemplan un presupuesto de 105.000 euros, cantidad que costaría la futura instalación con el fin de abastecer del suministro de agua a la población.

El emplazamiento elegido, al estar al lado del actual, reduciría los costes de las instalaciones complementarias, ya que se contempla sólo la construcción del aljibe elevado.

Este municipio aborda, así mismo, la renovación de conducciones de abastecimiento y de saneamiento en algunas de las calles de Barcial con el fin de ir completando la sustitución de las obsoletas redes de suministro. A la par, la Corporación municipal aprobó en la última sesión plenaria, celebrada con carácter extraordinario el pasado 15 de enero, modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por abastecimiento de agua y derechos de enganche de acometida, habiéndose establecido una tasa anual de 5 euros. El Consistorio de Barcial somete a información pública el expediente por un periodo de treinta días hábiles a contar desde el pasado sábado con el fin de que los vecinos puedan presentar las alegaciones que estimen pertinentes en cumplimiento de la Ley Reguladora de Haciendas Locales.

Por otro lado, en la localidad se construyen 8 viviendas de protección oficial gracias al convenio suscrito entre el municipio y la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León por importe de 192.000 euros. Las viviendas se ejecutan desde el pasado mes de octubre en terrenos municipales, junto al campo de futbito.