El procurador socialista por la provincia de Zamora, José Ignacio Martín Benito ha presentado en la Mesa de las Cortes de Castilla y León una pregunta interesándose por el sellado de vertederos de la provincia de Zamora. La pregunta fue presentada el pasado día 16 y en ella inquiere sobre los basureros que han sido sellados conforme al Plan de Residuos Urbanos de Castilla y León (2005-2010). También pregunta sobre los municipios en los que se tiene constancia de vertederos que todavía no han sido sellados. En este sentido, Martín Benito, señala que solo en el término municipal de Fuentes de Ropel existen dos vertederos: uno en la carretera de Palencia, en la antigua Cantera del Mocril, y otro en "Las Chanas, en la carretera de Villafer. En ambos, según el procurador socialista, se «acumulan objetos de todo tipo: neumáticos, electrodomésticos, plásticos, escombros..., con el consiguiente peligro de contaminación medioambiental».

El PSOE asegura que ya denunció el pasado verano, a través de sus concejales en Santa Marta de Tera, la existencia de un vertedero incontrolado en esta localidad.

Los socialistas exigen a la Junta de Castilla y León que «actúe pronto y rápido» y proceda a la clausura y el sellado de estos basureros, así como en la restauración de los espacios degradados».

El problema de los vertederos incontrolados en la provincia se viene arrastrando desde hace años. Lo cierto es que existen muchos pequeños basureros en la provincia que no han sido sellados y que son utilizados por muchos vecinos. En numerosas ocasiones se han levantado voces protestando por una situación que afea considerablemente el medio ambiente provincial y supone una ilegalidad, máxime después de la entrada en vigor de la normativa de la Unión Europea al respecto.