El Canal de Manganeses recibirá agua del Tera mediante la adecuación de un azud de toma existente a algo más de tres kilómetros río arriba de la localidad de Mózar de Valverde. Junto al azud está prevista la construcción de una estación de bombeo y un parque de transformación, así como la dotación de tubería de impulsión a lo largo de algo más de dos kilómetros de longitud y con un diámetro de 1.800 milímetros.

Esta actuación forma parte del proyecto de Reparación y Modernización del Canal de Manganeses que, con dotación presupuestaria del Estado, la Confederación Hidrográfica del Duero ha incluido en el Plan de Choque para la Mejora y Consolidación de Regadíos, en colaboración entre los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, Pesca y Alimentación.

A este Plan, que recoge actuaciones que contemplan el cambio de los sistemas de aplicación del agua por otros de mayor eficiencia, la reparación de elementos dañados, la sustitución de los obsoletos así como la racionalización del trazado de las redes; se ha incorporado junto a otras dos actuaciones en Palencia y una tercera en León, la actualización del proyecto de reparación y modernización del Canal de Manganeses. La obra será adjudicada y ejecutado a «corto plazo» según las previsiones de la CHD.

Además de la adecuación de la toma y de la construcción de los elementos necesarios para impulsar el agua, el proyecto incluye una balsa de regulación con una capacidad máxima de 160.000 metros cúbicos, la conducción de traída desde la balsa hasta la zona regable con 4,1 kilómetros de tubería y la construcción de una red de distribución de riego para las 3.436 hectáreas en una longitud de 174,2 kilómetros dotada de los accesorios necesarios de corte y regulación, válvulas, ventosas, hidrates y tomas.

La infraestructura de riego actual fue realizada por la Confederación Hidrográfica del Duero entre los años 1959 y 1963. En ese periodo se construyó el canal y entre los años 1962 y 1970 la red de acequias. Según el propio diagnóstico de la CHD el estado de conservación del canal y de la red de acequias es bastante deficiente a pesar de las sucesivas operaciones de limpieza reparación y rejuntado que se realizan todas las campañas, por lo que las pérdidas de recurso son importantes.

Por otro lado las periódicas inundaciones de la zona han originado roturas y desperfectos de consideración en toda la red de acequias de la zona regable.

Como notable problema adicional, el recurso hídrico de la zona regable procede del embalse de Los Barrios de Luna distante 110 Kilómetros, por lo que al estar en la cola sufre sucesivos retrasos y escasea el recurso en la época de riego. Esta es la razón de que se haya dado luz verde a la reparación y modernización del Canal de Riego.