La obra social de Caja España recoge la exposición fotográfica "50º Aniversario de la construcción e inauguración del actual colegio Virgen de la Vega" (1957-2007)", que agrupa un total de 48 láminas no sólo referentes a este centro escolar, sino también a la de la ciudad.

Dentro de todas estas laminas hay instantáneas de documentos oficiales o planos de la construcción del edificio.

Los documentos (alguno de ellos escritos a mano, y la mayoría escritos con máquina de escribir) son referentes a las licencias de obras necesarias para efectuar la construcción del centro o las escrituras de compra-venta.

En los planos se puede percibir las fachadas Sur y Este, así como el interior o sector del interior del edificio. También las plantas baja, primera, segunda y los cimientos y sotanos donde se ven las diferentes aulas, los despachos de los profesores, la parte del Internado, los comedores, la despensa y la caldera. En los márgenes aparece el detalle de la fachada.

Otra de las curiosidades que se pueden ver son folletos de las ferias de la ciudad, de los años 1956 que se anuncia la inauguración del colegio (aunque las obras no hubieran acabado) o la de 1958, año en que se vendió el colegio y en el folleto se anunciaba al nuevo propietario del centro escolar.

También hay fotos de las dependencias de esos años; en una de las instantáneas se puede ver como era un aula de los años cincuenta en España: pupitres dobles de madera, junto con una pequeña pizarra (sujetada con caballete). La mesa del profesor estaba a un lado y sobre un escalón.

También hay fotos de exteriores, e incluso de uno de los despachos de un profesor. En esta instantánea se pueden percibir detalles curiosos como un teléfono antiguo o los muebles de madera antigua.

Además se expone una fotografía del antiguo Banco Central de la ciudad (vinculado con la historia del colegio) y que estaba situado en la Plaza Santa María. El espectador podrá visualizar algunos edificios que hoy continúan estando en pie en ese mismo lugar.

Muchas de estas fotos han sido cedidas por antiguos alumnos. Para la elaboración de la misma también se ha buceado en los archivos municipales, en el archivo fotográfico de la propia escuela y también se ha contado con la colaboración del Centro de Estudios Benaventanos o del historiador Juan Carlos de la Mata.

La otra cara del colegio: las instantáneas de alumnos y profesores

En la exposición también se puede ver el componente más amable de la escuela: sus alumnos y sus profesores.

Es el caso de varias instantáneas de unos estudiantes del centro que formaron un grupo de teatro. Las fotos plasman la representación en el Gran Teatro de "Los ladrones somos gente honrada" de Jardiel Poncela.

También hay fotografías de una excursión "Fin de Bachiller" realizada en la primavera de 1957 a distintas zonas de Extremadura y Andalucía: el teatro romano de Mérida, el parque María Luisa de Sevilla, el puerto de la Habana en Cádiz, la Alcazaba de Málaga o Granada.

En estas instantáneas se ve en los rostros de los jóvenes una gran ilusión.

Asimismo hay unas láminas referentes a la revista "Algo Nuestro", con las noticias del centro y las fotografías de aquellos estudiantes que habían aprobado la Reválida.

En esta exposición no podía faltar el deporte. Hay varias fotografías del equipo de fútbol que ya tenía éxito en sus competiciones.

También hay fotografías de alumnos con profesores, o alumnos por un lado, y alumnas por el otro. Algunas de estas instantáneas están tomadas en la puerta del centro.

Toda la muestra se podrá ver hasta el próximo 14 de enero de siete de la tarde a nueve de la noche en días laborables, mientras que en festivos el horario de apertura al público es de doce de la mañana a dos de la tarde.