El estudio cifra la renta disponible por habitante en Benavente en 9.250 euros, 769 más que en Los Valles (sin contar la cabecera comarcal) y 79 más que en Zamora, pero inferior en 854 euros si se compara con la de Castilla y León. El informe llega a la conclusión de que Benavente, por tamaño poblacional, debería tener una renta superior a la que arrojan las estadísticas de 2001.

Este indicador, el de renta disponible, muestra el nivel de renta de que disponen las economías domésticas para gastar y ahorrar. Equivale al total de ingresos procedentes del trabajo, rentas de capital, prestaciones sociales y transferencias, menos los impuestos directos y las cuotas a la Seguridad Social.

Aunque parte de estos datos son conocidos y se refieren al año 2001, el estudio establece una comparación entre la renta por habitante de la ciudad de Benavente con la renta por habitante en el resto de la comarca de Los Valles.

Advierte Del Barrio en el informe que los niveles de renta de cada ámbito territorial deben compararse con el porcentaje de renta y de población que representa cada ámbito respecto al total de Castilla y León. Así, explica, en el cuadro de la derecha se observa que la renta de Benavente representa el 0,63% del total de la renta de la región y el 0,69% de la población. Esto implica que la renta de la ciudad sea es un 9% inferior que la renta que le correspondería por el tamaño de la población, un porcentaje idéntico al del conjunto de la provincia de Zamora.

El resto de la comarca se encuentra en peor situación , ya que la renta disponible por habitante es un 15% inferior que la renta que debería tener también por el tamaño de su población.