El PSOE desmintió ayer que la Agencia Tributaria tenga previsto reducir los servicios de la delegación de Benavente o que vayan a producirse traslados de funcionarios. Por contra, la plantilla pasará de 16 a 17 funcionarios en enero del próximo año y se adecuarán los sistemas informáticos para mejorar la prestación de servicios.

El diputado socialista, Jesús Cuadrado, compareció en una rueda de prensa en la que aseguró que, tras entrevistarse el pasado lunes con el director general de la Agencia Tributaria, Félix Pedroche, este le negó la existencia de una reforma de este calibre.

Dijo Cuadrado que es absolutamente falso que se vaya a desmantelar, ni siquiera a reducir los servicios de la delegación en Benavente; que es falso de toda falsedad que la unidad de módulos vaya verse reducida o los empresarios vayan a tener que desplazar de Benavente a Zamora para hacer sus gestiones tributarias; que también es falso que se vaya a producir ningún traslado de censos, ni siquiera en caso des discrepancias; y que no habrá traslados sino un reforzamiento de la plantilla.

El diputado del PSOE aseguró que no hay ni un sólo elemento de veracidad en las informaciones que tienen que ver con esta reforma y explicó que se está produciendo una «manipulación sindical y política» porque alguien intencionadamente y no sólo en Benavente está confundiendo propuestas de grupos de trabajo y debates sindicales.

No hay ninguna reforma por lo tanto, vino a decir, aunque sí un proceso que tiene que ver con el control del fraude fiscal que, según resaltó, no afectará a la delegación de la Agencia Tributaria en Benavente. Cuadrado indicó también que planes escritos y estudios hay muchos y criticó que se estén confundiendo este tipo de documentos con un proyecto real de reorganización de la Agencia que implique supresión de servicios y traslados de funcionarios.

Tras advertir que este tipo de informaciones crea alarma social y que no es la primera vez que se producen resumió: «La Administración de Benavente sigue en su sitio, no se desmantela; al contrario se refuerza. Estamos una vez más ante una manipulación sindical y política. Es una información transmitida de una manera malintencionada que es falsa».

El alcalde de Benavente dijo haber recibido información relativa a esta supuesta reforma, que calificó de rumor, y mas tarde culpó al Partido Popular de haber sembrado la alarma social. «Realmente la alarma nos la crea ese falso rumor malinterpretado por los ámbitos puramente sindicales o quién quiere utilizar eso, el Partido Popular de Benavente. Lo utiliza con un sentido de alarma social. La alarma la provoca sin fundamento el Partido Popular de Benavente. Es una torpeza más del PP de Benavente (...) que lo que pretende es dañar la imagen de Benavente». El secretario local del PSOE, pidió al PP «sensatez» y que abandone, dijo una labor opositora basada en «infundios y denuncias falsas».

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Carlos Hernández, en un acto en la capital, aseguró que no se va a producir ninguna supresión de servicios en la delegación de la Agencia Tributaria de Benavente. Dijo que se está estudiando una reestructuración de funciones y una adecuación de los sistemas informáticos, que el servicio está garantizado y que van a mejorar sus prestaciones, informa Susana Arizaga.

El Bloque Nacionalista Gallego pide la comparecencia del ministro de Hacienda

Coincidiendo en el tiempo con la comparecencia en Benavente del diputado Jesús Cuadrado, el Parlamento de la Xunta de Galicia aprobó ayer una moción instando al Ministerio de Hacienda a que tenga en cuenta la singularidad de la comunidad gallega si la Agencia Tributaria aplica una reforma que afecte a las delegaciones comarcales. La moción, con una adición, fue apoyada por el PSOE, según informó el BNG. Según el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) la propuesta presentada por el Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Tributaria, no deja lugar a dudas sobre la delimitación de funciones en todo el territorio nacional. Por este motivo ha formulado dos preguntas al Gobierno y acaba de solicitar la comparecencia en el Congreso del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para que explique los planes del ejecutivo en relación con esta reorganización.

También ayer, el secretario general del Sindicato Independiente de Agencias Tributarias, el segundo mayoritario entre funcionarios e inspectores, se reunió para abordar el contenido de la propuesta con los grupos parlamentarios de CIU e Izquierda Republicana en el Congreso.