La sociedad estatal Aguas del Duero ha remitido a los ayuntamientos el convenio modificado para las obras de abastecimiento desde el río Tera a Benavente y a otros ochenta y cinco municipios de la comarca. Los Plenos del los ayuntamientos afectados tendrán que remitir la certificación del acuerdo antes del próximo miércoles 15 de febrero.

El texto incluye las modificaciones pactadas por las sociedad con la Diputación Provincial de Zamora y los ayuntamientos del Partido Popular de la comarca.

En el cuarto párrafo de la segunda cláusula, en la que se recoge el compromiso de la Junta a prestar asistencia técnica y jurídica par ala constitución de la mancomunidad y su puesta en funcionamiento se añade el párrafo: «Igual compromiso asume la Diputación Provincial de Zamora que coadyuvará a los Ayuntamientos interesados en las tareas necesarias para la constitución de la mancomunidad a través de su servicio de Asistencia Jurídica a los Municipios».

En la cláusula relativa a las condiciones de prestación del abastecimiento se añade un párrafo haciendo constar expresamente que el anexo tres del convenio, donde se determina la participación porcentual de cada municipios en el total del caudal a abastecer, tiene el carácter de orientativo, sin perjuicio de la determinación exacta por la Mancomunidad de los porcentajes en él recogidos una vez que se inicie la explotación de la infraestructura..

Por ultimo, en el apartado relativo a los órganos de participación de los usuarios en la gestión, se incluyen dos representantes de los ayuntamientos, de los cuales el nombramiento de uno le corresponderá al municipio de mayor población, y el otro será elegido por mayoría simple entre el resto de los ayuntamientos.

No se han introducido finalmente modificaciones sobre posibles impagos, cuyo anticipo seguirá realizando la Junta de Castilla y León al no variar el texto.

Ayer, el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, pidió que la obra se ejecute cuanto antes y reprochó al Gobierno socialista que viva de las rentas. Carriedo recordó que esta obra fue declarada de interés general por un gobierno del PP en 2003, y explicó que el Gobierno socialista sólo pone los fondos y además ingresará el IVA que generará la ejecución de la obra, informa Carlos Gil.