La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) recomendó ayer a los ganaderos acogerse a una cláusula para firmar contratos por el periodo más corto posible que son tres meses frente al año que es lo habitual ante la “imposición” de las empresas para que los profesionales del campo vendan leche por debajo de los costes de producción. Unos contratos que afectan a más del 50 por ciento de la producción nacional.

Además, exigió al Ministerio de Agricultura y la Junta la publicación de los costes oficiales de producción, que sirvan de referencia para fijar el suelo de los precios en los contratos, tal y como reclama el sector desde hace varios años. El coordinador general de la UCCL, Jesús Manuel González Palacín, consideró que la publicación de los costes sería una herramienta negociadora para cooperativas y ganaderos individuales para alcanzar acuerdos con la industria láctea que siempre garanticen, al menos, el coste de producción de la leche.

La responsable del sector lácteo de la UCCL, Adoración Martín, precisó que el coste de producción por litro de leche ha aumentado tres céntimos de euros en los últimos cinco meses tres céntimos, al pasar de 0,34 a 0,37 euros, motivados por el incremento del precio de los piensos y alimentos para el ganado como la soja y el maíz, además del encarecimiento de la electricidad y el gasóleo.

La organización profesional agraria calcula que el ganadero percibe, en la actualidad, 32 céntimos de euros por litro de leche mientras que el coste de producción está cinco céntimos más alto. A juicio de Martín, la industria debería asumir ese diferencial por que, de no ser así, pone “en jaque” muchas explotaciones y peligra la “supervivencia” del sector. “Ante la tesitura de cerrar la explotación e incrementar la producción con el doble de vacas, opto por la primera por que hoy se vive peor con 300 vacas de ordeño que hace quince años con treinta, ya que no se cubren los costes de producción”.