El cambio climático y el menor rendimiento de cultivos tradicionales como el cereal, girasol o remolacha, obliga a los agricultores a buscar alternativas que ayuden a equilibrar la rentabilidad de las explotaciones diversificando la producción. En ese contexto se entiende la jornada sobre el almendro como posible alternativa de cultivo, celebrada ayer en la sede de COAG Zamora.

Alrededor de medio centenar de agricultores de la provincia participaron y se mostraron interesados en conocer las posibilidades de este fruto de cáscara que, como el pistacho aunque todavía con menor impacto, puede adaptarse a determinados suelos de la provincia y tener perspectivas de futuro para las economías familiares agrarias.

"Estos cultivos alternativos pueden suponer un valor añadido a las economías de muchas familias porque la rentabilidad de los cereales, en un mercado globalizado, se ha reducido y el cambio climático, con los veranos más prolongados, aumenta muchos los costes del regadío" explica Lorenzo Rivera, presidente de COAG Zamora. La almendra es así un alternativa viable y sostenible ante producciones que requieren más consumo de agua, fertilizantes y fitosanitarios.

Y así como en otras zonas de España, sobre todo el arco mediterráneo, el almendro está mucho más extendido, el Castilla y León, y sobre todo en Zamora, estamos ante unas producciones aún muy limitadas. Según los datos expuestos por Lorenzo Rivera, en España existe una superficie de 633.500 hectáreas, principalmente en Andalucía y el valle del Ebro.

En Castilla y León se contabilizan unas 2.000, de las cuales 500 hectáreas de almendros se reparten entre las provincias de Valladolid y Zamora, en esta última concentradas principalmente en los Arribes del Duero donde el microclima mediterráneo favorece este tipo de cultivos leñosos.

Esa característica climática, que puede ser un impedimento para la plantación de almendros en otras zonas de la provincia, se salva con nuevas variedades de cultivo del almendro en zonas frías. "Ahora hay variedades que retrasan la floración y es más difícil que una helada eche a perder la cosecha".

Durante la jornada los agricultores recibieron información sobre aspectos como el procesado y comercialización de la almendra, y sus perspectivas de futuro, marcadas por la demanda del producto en los mercados. Desde el punto de vista alimenticio las almendras están reconocidas como uno de los frutos secos más nutritivos y saludables.

En la jornada informativa participaron Hugo Martín, técnico de la unidad de cultivos leñosos y hortícolas del ITACyL,y Diego Vacas de Almendras del Duero. COAG celebrará una nueva jornada informativa el día 22 de noviembre, centrada en el cultivo del pistacho.

Charlas que responden a la necesidad de un nuevo planteamiento de la agricultura, obligada a reinventarse ante un escenario globalizado y los efectos del calentamiento global, con menos lluvias y un aumento de las temperaturas, que están provocando la pérdida de competitividad del sector especialmente frente a los vecinos europeos.