La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha propuesto a la Junta de Castilla y León que fomente la ganadería extensiva como medio para "mantener el medio rural vivo" y una manera de "limpieza de los bosques" que prevenga de incendios en las zonas más afectadas.

Según ha explicado la organización agraria el ganado que pasta "en extensivo tiene una enorme capacidad de desbroce natural, ecológico y económico", además de facilitar la conservación del medio.

Este tipo de ganadería se ha visto reducida en los últimos años,lo que ha provocado una "rápida e intensa densificación de la vegetación arbustiva".

El secretario general de UPA en Castilla y León, Aurelio González, ha remarcado que "allí donde ovejas, cabras o vacas se encuentran pastando el monte está limpio y se reducen drásticamente los incendios".

UPA se ha ofrecido al nuevo presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para explicarle "en primera persona y con detalle lo mucho que puede hacer" el Gobierno autonómico apoyando la "agricultura y la ganadería".