Asaja denunció ayer que el Ministerio de Hacienda ha ignorado "casi por completo" las alegaciones presentadas por el sindicato a los índices de rendimiento de los módulos aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2018, para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

En un comunicado, la organización agraria señaló que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes una "mínima rectificación" para la agricultura y ganadería de Castilla y León, una reducción del índice de rendimiento neto para los forrajes para únicamente dos pueblos de Burgos, 31 de León, 16 de Palencia, cinco de Zamora y uno solo en Salamanca. El módulo normal son 0,37 y se reduce a 0,07, 0,13, 0,19 y 0,26 según los municipios.

Por el contrario, son rechazadas las "múltiples" peticiones remitidas desde Asaja, en especial la solicitada para los productores de leche. En el caso del bovino, se solicitaba una mayor reducción, al considerar que el sector ha tenido serias dificultades y sólo ha bajado del 0,20 al 0,18. Y respecto a los módulos de ovino y caprino de leche, el sindicato no entiende que sin haber habido una mejoría respecto a 2017, cuando sí se les atendió, en este ejercicio 2018 no se les aplique una reducción de módulos. Igualmente, reclamaba una reducción en el ovino de carne, con la rentabilidad bajo mínimos, por los bajos precios de la producción.