En primer lugar quiero felicitar al periódico La Opinión-El Correo de Zamora por su 125 aniversario, nuestra democracia y nuestro sistema de convivencia social, depende directamente del grado de información veraz e independiente que recibimos, todos los días, de los medios de comunicación. En esa encomienda os embarcáis el periódico local junto a todos por la defensa del bien más preciado: nuestra libertad. 

Hace ahora casi dos años tuve mi última intervención pública con motivo, precisamente, de las segundas jornadas de Despoblación, organizadas por La Opinión-El Correo de Zamora, “Razones para quedarnos”, donde después de algunos años, lamentablemente, los datos económicos y sociales de Zamora no solo eran negativos, sino que habían empeorado con respecto a años anteriores.

Desde la responsabilidad y el compromiso adquirido con Zamora, por voluntad propia de Caja Rural de Zamora como entidad cooperativa privada, y, avalado por miles de zamoranos, sus familias y empresas, que nos apoyan todos los días, tengo que reiterar que solo desde el espíritu constructivo, de esfuerzo y de unidad se puede avanzar. Desde la humildad y los principios básicos de corresponsabilidad social podemos mejorar y alcanzar, entre todos, las metas que nos propongamos.

Seguiremos compartiendo esfuerzo, ilusiones y trabajo. En esta obra vital para Zamora, Caja Rural siempre tendrá muchas y buenas razones para permanecer y quedarse

Aquí, y lo hemos dicho muchas veces, la responsabilidad es de todos, de unos más que de otros porque cada uno de nosotros, donde estamos, tenemos a nuestro alcance una mayor o menor capacidad de aportar recursos y herramientas para afrontar los importantes retos que el destino nos está imponiendo en el guión de nuestra provincia. Las diferencias de criterios no es que no deban existir; son necesarias y son imprescindibles por el bien de la pluralidad, del enriquecimiento colectivo y del aprovechamiento de los recursos propios.

Caja Rural de Zamora es una entidad zamorana, centenaria con orgullo, como nuestro periódico local, con unos pilares donde la humildad ha sido siempre nuestro principio básico y donde la vocación de servicio, la cercanía, profesionalidad y confianza han servido de impulso al quehacer diario de las mujeres y hombres que formamos la Caja. Fieles a esos principios, zamoranos por excelencia, no más que nadie, pero demostrando con hechos ese compromiso, pensamos que Zamora sigue teniendo enormes posibilidades de crecer, de superar sus problemas , de destacar, de generar riqueza y empleo. En definitiva, de ser capaces de salir del enorme socavón, duro, pero real, donde nos encontramos.   Nosotros somos optimistas por naturaleza, pues nuestro origen rural zamorano, donde solo con trabajo y esfuerzo se encuentran las mieles de la recompensa, nos hacen, a pesar de las dificultades, continuar apoyando y colaborando, a quienes así lo desean, por el presente y futuro de nuestra tierra.

Por ello, hace ahora cinco años, a voluntad y petición expresa de muchos empresarios y profesionales zamoranos creamos Zamora 10. Como siempre, sin el apoyo de todos ellos, no hubiera tenido sentido esta iniciativa.   

La Caja Rural, al final, como todas las instituciones y organizaciones, las hacemos personas. Sin ellas, en nuestro caso, no estaríamos realizando todas y cada una de las acciones económicas, sociales, deportivas, culturales, etc., que acometemos, con gran satisfacción, todos los días.

Por todo ello, por esa enorme riqueza y caudal que Zamora tiene, por esas enormes posibilidades, nosotros nos quedamos y permanecemos aquí, apoyamos e impulsamos, nos ilusionamos y sufrimos, pero sobre todo, vivimos al lado de Zamora haciendo lo que mejor sabemos: servir, ser útiles y dar sentido de existencia a unas siglas que sabemos, son muy importantes para miles de zamoranos.   

La seguridad de un destino no está escrita, el futuro es de todos los zamoranos que quieran que sus hijos permanezcan y den sentido a lo que generaciones de zamoranos hemos construido. Quienes estamos en el convencimiento y en la seguridad de trabajar juntos y unidos, pues lo hechos y los proyectos lo corroboran, sigamos en el camino y el esfuerzo de una Zamora que bien merece la pena. Quienes, al contrario, con todo el respeto, sus diferencias les hagan incompatible trabajar juntos, que se esfuercen desde su individualidad en sumar.  

Un ejemplo de realismo sin realizar ningún juicio de valor son los proyectos en marcha o avanzados para nuestra provincia tales como: la Fundación Internacional de Industrias Lácteas y la Escuela que engloba al sector lácteo quesero, agroalimentario, tecnológico e institucional; la Marca Zamora como exponente, por primera vez, de una estrategia conjunta comunicacional y promocional de venta de nuestro territorio, las Rutas del Vino como proyecto muy avanzado pero con un todavía amplio recorrido; el Encuentro Mundial del Queso, “Fromago Cheese Experience”, donde la iniciativa de Zamora10, el impulso de los empresarios a través de su Fundación y el golpe definitivo oportuno de la Diputación Provincial, con el apoyo de la Junta de Castilla y León con esos renovados “Premios Cincho”, lo han situado en el calendario del 2022 como el acontecimiento más importante del año y el evento con mayor presupuesto de nuestra región. 

El proyecto ya aprobado y a la espera del compromiso de licitación de la Diputación provincial de Zamora es +App, propuesta tecnológica promocional y comunicacional de nuestro territorio. El empuje a proyectos como: Monte la Reina con sus primeros veinte millones presupuestados y su declaración estratégica para la defensa nacional, los avances en el imprescindible proyecto de la autovía A-111 en su conexión con Portugal, los cursos de español para extranjeros, a la espera de ser reactivados con la finalización de la pandemia,  el Centro de Innovación del Ovino, una ambiciosa idea del sector, con su primer anteproyecto en ejecución, Dinamiza Zamora, a la que se le suma la posibilidad de activar el proyecto de la “Film Commissión”, como operativa de dinamización turística y de congresos y el Centro Logístico “Puerta del Noroeste” en Benavente como motor del proceso de reindustrialización de nuestra provincia.    

Además de estos proyectos podemos destacar como estratégico también el inicio de la puesta en marcha de la Estrategia Silver Economy, liderada por la Diputación Provincial, con el Parque Tecnológico, y la recuperación de algunos paños de muralla en Zamora capital. 

A esta realidad, a esta creencia de las enormes posibilidades de Zamora, a este positivismo realista en este nuevo marco de ayudas europeas imprescindibles para Zamora y sus empresas, y a este nuevo escenario de ventajas fiscales competitivas que pueden servir de reimpulso para Zamora; a este presente de buenas perspectivas, nos apuntamos un gran número de empresarios, profesionales y ciudadanos de esta tierra, a este escenario cuenten, como siempre hemos estado, con la Caja Rural de Zamora.  

En este punto común nos encontraran siempre, en este ideario de un presente y futuro para Zamora seguiremos compartiendo esfuerzo, ilusiones y trabajo. En esta obra vital para Zamora, Caja Rural siempre tendrá muchas y buenas razones para permanecer y quedarse.