Durante las últimas semanas el estado norteamericano de California ha acogido destacados acontecimientos sociales y culturales de sabor español, como la presentación de la zarzuela "Luisa Fernanda", con Plácido Domingo como protagonista, o la proyección de "Alatriste" en Hollywood en presencia del mismísimo Viggo Mortensen. Y en ellos tampoco ha faltado la representación zamorana, esta vez a cargo de Rosa Morán Kelly, vocal de Cultura de la Casa de España en Los Angeles.

El 10 de junio el "Music Center Doroty Chandler Pavillon" de Los Angeles fue el escenario elegido por el tenor Plácido Domingo para presentar "Luis Fernanda", todo un acontecimiento musical en el país, ya que no se organiza con frecuencia este tipo de representaciones. La formación "Hispanos por la Opera" invitaron a diversas personalidades y a una representación de la Casa de España tanto a la zarzuela como a la posterior cena. Entre ellos asistió la zamorana Rosa Morán; la presidenta del colectivo, la navarra Maricruz Cummins, así como el antiguo presidente, de origen leonés, y su esposa. «Acudieron muchas personalidades, incluso un grupo de México, y estaba todo abarrotado, porque se agotaron las entradas», explica Rosa Morán, que califica de «fantástica» la actuación de Plácido Domingo, a quien tuvo oportunidad de saludar y con quien conversó durante unos minutos. «Por supuesto que le hizo mucha ilusión que hubiéramos acudido a la actuación representantes de la Casa de España en Los Angeles».

En la mayor parte de los eventos, sobre todo culturales, que se organizan en California y que tienen relación con España se invita a participar a la Casa de España en Los Angeles, que integra a cerca de 160 familias de emigrantes y sus descendientes, originarios de distintas provincias españolas, entre ellas Zamora. Recientemente Rosa Morán acudió también a la presentación de "Alatriste" en un ciclo de Cine Español que se celebró en Hollywood. Una vez finalizada la película, el grupo de españoles compartió charla con algunos de los protagonistas, como el actor Viggo Mortensen.

Pero no son estas las únicas actividades del colectivo de emigrantes que se acaba de implicar en la restauración de una de las principales Misiones de California, la de San Miguel, fundada por frailes españoles en 1796 y que sufrió grandes daños en el terremoto que asoló la vecina localidad de Paso Robles, en 2003. Fue la propia Rosa Morán la que tuvo conocimiento de los desperfectos que el seísmo había provocado incluso en algunos de los grandes murales decorados por los frailes españoles. «Me enteré y expuse a la junta directiva de la Casa de España la posibilidad de colaborar de alguna forma para ayudar a su restauración», explica. De ahí surgió, hace ya dos años, la primera visita a esta Misión, donde representantes del colectivo analizaron la situación. Desde entonces se ha creado un importante vínculo pese a la distancia, ya que se encuentra a cuatro horas de Los Angeles.

Esta vez los españoles han vuelto a San Miguel para hacer dos grandes paellas al aire libre con las que obtener nuevos fondos económicos. Así lograron 4.000 dólares que van destinados íntegramente a las obras. Con ellos estuvo el cónsul general de españa en Los Angeles, Inocencio Arias, «que se mostró encantado con la idea», así como una ilustre zamorana, la directora de Turismo en Los Angeles, Angela Castaño.

La Misión de San Miguel es la única de las 21 que existen en California que hasta 2003 había mantenido casi intacta la estructura desde su fundación por parte de los religiosos españoles. Ahora, tres siglos después, son otros españoles, los emigrantes, los que la sacan adelante.