Un huracán, pero esta vez en forma de comida zamorana, está a punto de desembarcar en Cuba el fin de semana. Las II Jornadas Gastronómicas que se van a celebrar en La Habana, para difundir los productos de la tierra en la isla y para deleitar a la amplia colonia de emigrantes, van a coincidir esta vez con una celebración muy especial, el noventa aniversario de la fundación de la primera asociación de emigrantes zamoranos en la isla. Eran años difíciles, explican los especialistas al analizar la emigración del pasado siglo, y el colectivo trataba de unirse a modo de gran familia para poder ayudar a aquellos con menos fortuna, arropar a los recién llegados o atender a mujeres y niños si faltaba el cabeza de familia.

Entre las actividades programadas en torno a esta efeméride está la exposición sobre la emigración que ya se pudo ver en Zamora con motivo del I Congreso regional en esta materia, y que ahora recala en Cuba con sus fotografías, documentos y distintos objetos. A continuación se trasladará también a Argentina.

Por segundo año consecutivo, y con el éxito de la primera edición como principal aliciente, el restaurante El templete, ubicado junto al famoso malecón habanero, acoge a partir del domingo las II Jornadas Gastronómicas que organiza la Diputación en el país. Con esta actividad lúdica y cultural se busca dar a conocer la gastronomía de la provincia entre las autoridades y turistas en Cuba (se calcula que cada día cerca de 75.000 extranjeros recorren las calles de La Habana), y al tiempo facilitar a la colonia de emigrantes el acceso a estos platos. Estas jornadas culinarias se llevan a cabo con la colaboración del cocinero zamorano Cecilio Lera, del restaurante El Labrador, que será el encargado de llevar a la mesa una amplia representación de la gastronomía de la tierra. La previsión es que cada día se sirvan comidas para cerca de ciento cincuenta personas.

Como colofón a las actividades especiales con los emigrantes zamoranos en Cuba, la Diputación ultima una nueva edición de la Operación Añoranza. Esta vez serán diez emigrantes de la provincia que residen en la isla los que puedan regresar durante casi quince días a su tierra natal. Las edades de los seleccionados para este viaje oscilan entre los 70 y los 80 años, aunque el más veterano de ellos tiene ya 97 años. La expedición partirá de la isla el día 1 de octubre. Una vez en Zamora, la estancia del grupo de emigrantes, con sus acompañantes, se prolongará hasta el día 16 de octubre, tiempo en el que tendrán oportunidad no sólo de estar con sus familias, sino visitar tanto sus pueblos de origen como distintos puntos de la provincia y de la Comunidad Autónoma.

Con esta edición de la Operación Añoranza en Cuba prácticamente se ha posibilitado el regreso a Zamora de la mayor parte de los emigrantes de edad avanzada, muchos de los cuales no habían podido volver desde que llegaron a la isla. La Diputación Provincial también tiene previsto desarrollar otra operación especial con los emigrantes de más edad que residen en distintas ciudades de Argentina durante los próximos meses. Aunque con posterioridad a

Cuba, también los emigrantes argentinos se han beneficiado de los retornos que promueve la institución de forma periódica para mantener los lazos entre este colectivo de emigrantes y su provincia de origen.