Zamora acaba de obtener su particular reconocimiento entre los emigrantes que residen al otro lado del océano, en la localidad argentina de Mar del Plata. En lo que se preveía sería una ajustadísima competición, la joven zamorana Lucía Alvarez se impuso a las otras ocho representantes de las provincias de Castilla y León en la gran fiesta organizada para elegir a la que durante todo un año será el rostro de la emigración en esta zona del país, en la que viven miles de emigrantes de la región.

Los cientos de zamoranos que se dieron cita en el acto no ocultaron la satisfacción que produjo la elección de la nueva Reina de Castilla y León en Mar del Plata. Lucía Alvarez tiene 21 años, estudia Turismo e integra la Comisión de Jóvenes de la colectividad castellana en el país sudamericano. Al mismo tiempo forma parte del grupo de bailes regionales y de la Comisión de Cultura encargada de organizar diferentes eventos, muchos de ellos relacionados con las tradiciones y el folclore de la región, según ha detallado desde Mar del Plata el presidente del colectivo, José Pérez Pinar, quien recientemente visitaba Zamora con motivo del Congreso sobre la Emigración que reunió en la capital a cerca de 300 personas de distintos puntos del país.

Como cada año, y con motivo de la despedida de 2005, los emigrantes marplatenses celebraron una cena con baile a la que asistieron decenas de personas y en el transcurso de la cual se procedió a elegir a la Reina de la colectividad entre las nueve candidatas (una por cada provincia de Castilla y León que previamente habían sido seleccionadas entre otras candidatas). El jurado valoró, además de la belleza de las aspirantes, subraya Pérez Pinar, la cultura y simpatía de estas jóvenes. Finalmente fue la descendiente de zamoranos Lucía Alvarez la que se hizo con la preciada distinción que la convierte durante todo 2006 en una de las máximas representantes de los emigrantes de toda Castilla y León en esta parte de Argentina.

El jurado decidió también que el título de Primera Dama (Primera Princesa en Argentina), recayera en la representante de la provincia de Valladolid, Jesica Choco; y el de Segunda Dama en la joven de la provincia de Burgos, Débora García. La fiesta fue tal, narra el presidente de los emigrantes en Mar del Plata, «que con muchísima alegría se bailó hasta el amanecer culminando con el tradicional desayuno de chocolate con churros».

Durante los próximos meses los emigrantes zamoranos y del resto de Castilla y León en Mar del Plata han decidido organizar una semana cultural y gastronómica dedicada a la provincia. Por lo pronto ya se ha comunicado la decisión a las autoridades zamoranas para que acudan a la cita. La idea ha sido bien acogida, afirma José Pérez Pinar, por el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, impulsor de la nueva etapa de relaciones que se han establecido entre Zamora y los emigrantes en Argentina.