Javier Mendiri ha sido elegido nuevo presidente de la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras a pesar de la impugnación del proceso electoral presentado por una de las hermanas asistentes a la asamblea ordinaria celebrada ayer. La cofrade alegaba la confrontación entre las condiciones en las que el proceso de selección fue convocado y varios artículos del estatuto relacionados con la edad de los candidatos a la presidencia -estipulada en 20 años-, y su antigüedad en la Hermandad, -al menos durante cinco años-. Por este motivo, la cofrade interrumpió la asamblea exigiendo la anulación del nombramiento del nuevo abad al existir «un defecto de forma por convocarse al margen del estatuto». Su propuesta, que no fue bien recibida por la mayoría del aforo, no sirvió para anular el proceso ya que «la impugnación debe hacerse por los cauces legales adecuados y tras el nombramiento», expuso el todavía presidente de la Hermandad, Fernando Primo, con quien mantuvo un breve enfrentamiento verbal. En este sentido, el capellán de la Hermandad, Juan Manuel Hidalgo, recordó al final del acto «la necesidad de cuidar la fe, dejar a un lado las diferencias personales y no anteponer lo relativo al Absoluto, que es Jesucristo», advirtió. Pese a este episodio, Javier Mendiri, único en presentar su candidatura, fue elegido nuevo abad con el ánimo de «formar una Junta Directiva participativa y abierta a todos». Como prueba de ello, ofreció la dirección electrónica 7palabras@hotmail.es de cara a plantear posibles sugerencias. Fernando Primo empleó la asamblea de ayer para recordar los logros conseguidos con sus dos juntas directivas desde su primera elección como abad en el año 2000. No dudó en pedir perdón «si en algún momento he hecho daño a alguien, si bien nunca me movió ningún protagonismo, sólo el cariño por nuestra Semana Santa», dijo, sin dejar de ofrecer «total colaboración» a su sucesor. Sus palabras despertaron en los hermanos un aplauso prolongado que logró emocionarle.

Los nuevos estatutos de la JPSS salieron también a relucir durante la asamblea. Primo, en representación de la Hermandad, comunicó su voto negativo al reglamento en el Consejo Rector ante el desacuerdo con dos de los artículos relacionados con la designación de miembros en el órgano rector y el pago de los gastos generales a partes iguales entre las quince cofradías. Por otro lado, el todavía presidente anunció también que durante la Semana Santa de 2009 será el obispo de la diócesis, Gregorio Martínez Sacristán, el encargado de dar lectura a las Siete Palabras. El hermano José Gerardo Fernández será quien asuma el cargo el próximo Martes Santo, cuando la cofradía recorrerá su tercer itinerario por el barrio de La Horta.

La asamblea celebrada ayer sirvió también para que el aforo conociera los últimos estudios elaborados por el delegado diocesano para el Patrimonio, José Angel Rivera de las Heras, con cuyas investigaciones ha desvelado que la autoría del Cristo de la Agonía, hasta ahora desconocida, recae en el toresano Antonio Tomé Diego durante finales del siglo XVII o principios del XVIII.

En el turno de ruegos y preguntas, no faltaron los agradecimientos a Primo y las felicitaciones a Mendiri. Apostaron también por la integración de la mujer en la carga y por destinar buena parte del saldo de la Hermandad, actualmente de 13.720 euros, a acciones sociales a través de la parroquia o de Cáritas.

En todo momento, el premio "Pasos 2008" otorgado por la Junta de Castilla y León presidió la reunión a la vista de todos los asistentes. La asamblea fue precedida por la presentación de la nueva página web de la Hermandad diseñada por el grupo Alfil y que entrará en funcionamiento a partir del próximo lunes en la dirección electrónica www.7palabraszamora.org.