Los empresarios del sector de la agroalimentación tendrán un portal propio en el gigante asiático "Alibaba", radicado en Asia y dedicado a la venta al por mayor en todo el mundo. Alibaba, matriz del conocido portal de venta al por menor Aliexpress, es posiblemente el portal web más usado por empresarios de todo el mundo para comprar productos. Lejos de ser sinónimo de "mercado chino, Alibaba es una puerta abierta al mundo y la entrada de las empresas de Zamora puede suponer un antes y un después" por lo que refiere a la venta online de las empresas zamoranas. El proyecto cuenta con la financiación de la Diputación de Zamora y estará conducido por la Cámara de Comercio e Industria.

Fomentar la presencia de las empresas zamoranas en este portal de compraventa es uno de los pilares que tiene el nuevo programa de internacionalización de empresas que emprenden Diputación y Cámara de Comercio por tercer año consecutivo. En esta ocasión la institución provincial aporta 40.000 euros con cargo al presupuesto de este año en concepto de subvención nominativa a la Cámara de Comercio. Con este dinero también se establecerá una misión comercial directa a China -un viaje con diez empresarios del sector agroalimentario donde se podrán establecer lazos comerciales-. Los empresarios parten para el país asiático hoy mismo y estarán de vuelta el 26 de mayo. También se favorecerá la asistencia de empresas de Zamora a la Feria Sial de París, que se celebra a finales de octubre y está considera como uno de los referentes del sector.

El programa de internacionalización "se configura como un plan integral de información, formación y promoción en los mercados internacionales para las empresas del ámbito rural de la provincia de Zamora, con el objetivo de mejorar la competitividad de las mismas mediante la salida a otros mercados a través de un servicio personalizado y una tramitación activa". El convenio fue rubricado ayer en el Salón de Plenos de la Diputación por Mayte Martín Pozo y por Manuel Vidal, presidentes de la institución provincial y de la Cámara respectivamente.