"Estamos impresionadas". Así se siente el grupo de la zamorana Clara Rodríguez Prieto por haber sido uno de los equipos elegidos para la final de la Incubadora Desafío Emprende de La Caixa, tras desarrollar su proyecto de emprendimiento junto a otros once participantes -después de una primera criba entre todos los aspirantes de diferentes centros educativos de España- con quienes han trabajado durante seis intensos meses para pulir sus ideas junto a expertos en diferentes áreas y a través de encuentros y clases online.

Junto a sus compañeras Elena Cabeza Andrés, Sofía Goñi Dengra y Cristina Díaz Castillo este equipo ha dado forma a Infoversity -como han bautizado a su web- para facilitar a los estudiantes su acceso a la universidad. "Se trata de una aplicación con recursos para que los alumnos puedan elegir una carrera teniendo en cuenta sus intereses y la situación del mercado laboral. Les proporciona seguridad a la hora de elegir su futuro", apunta la zamorana.

Durante este tiempo de desarrollo del proyecto, han ido perfilando y perfeccionando la web. "Hemos contactado con un informático para desarrollar la aplicación y que la información se pueda encontrar mejor, una orientadora nos ha ayudado a confeccionar un test para guiar a los futuros universitarios y también hemos tenido reuniones con rectores para conocer la situación real de las facultades", pone como ejemplos Clara Rodríguez.

Será el próximo 31 de mayo cuando la zamorana y el resto de sus compañeras del colegio madrileño Logos International School, en Las Rozas, se unan a los otros cuatro finalistas para participar en el último tramo de la Incubadora Desafío Emprende, que se desarrollará en el Cosmocaixa de Barcelona, donde participarán en una jornada para establecer contactos y presentar sus proyectos a asistentes e inversores interesados.

Bajo el nombre de Impact Day, el objetivo de esta jornada es compartir los adelantos en el desarrollo de los prototipos de sus proyectos y el impacto local que han conseguido estas ideas en todo el proceso de la "incubación" Uno de los objetivos de esta oportunidad, según adelanta la zamorana, "será lograr algún inversor para el lanzamiento de nuestra propuesta".

En esta final también estarán los proyectos "Feeling cells" de La Salle de Bilbao; "Without barriers", del Institut La Serreta, de Barcelona; "Take this way", de Salesians Sant Àngel, también de la ciudad condal; y "Ayuda-T", del IES Martínez Vargas, de Huesca.

Conscientes de que aprovecharán esta oportunidad, en ese día se hará también la entrega del Premio Desafío Emprende. De este modo, se potenciará, según se subraya desde la fundación "que los participantes tengan una visión global del proyecto y puedan atribuir valor al resultado del proceso". Este acto contará con la asistencia de las empresas e instituciones públicas que han colaborado con los proyectos de la Incubadora y con los cinco socios del programa Desafío Emprende.

Tras esa intensa jornada, los dos equipos mejor valorados serán premiados con un viaje a Dublín para participar en el Youth Start European Entrepreneurship Award 2018, que se celebrará en noviembre.