El Ayuntamiento de Zamora destina 30.871 a la reforma del firme de la plaza de Sagasta, en pleno centro de la capital, en busca de una actuación duradera que evite que la zona se encuentre en obras cada pocos meses debido a la circulación de tráfico pesado. Las obras comenzarán mañana lunes y afectan también al pavimento de la calle Renova. La reforma afecta "de forma integral a la zona de rodadura ya que ha sido el tránsito de vehículos unido a la deficiente resistencia del pavimento, el que ha originado el deterioro permanente de este tramo de la calle, que ha necesitado la intervención cada año de los trabajadores de los distintos planes municipales de empleo". Las obras se licitaron por más de 47.000, por lo que la baja ha sido importante. El plazo de ejecución que maneja el Ayuntamiento es de un mes, por lo que las obras deberán estar concluidas a mediados del próximo mes de junio y, en cualquier caso, antes de las fiestas de San Pedro.

El proyecto ha sido redactado por el ingeniero municipal e incluye la restauración de la base de hormigón, además de la reposición de los adoquines y losas de granito de la zona de rodadura, más deteriorada por la circulación de tráfico pesado.

Para la ejecución de las obras se procederá en primer lugar a la retirada de los adoquines de granito existentes de 30x20x6 centímetros, de las losas de granito de 122x42x6 y de 120x82x6 y de la capa de mortero existente sobre la que se apoyan actualmente. Una vez efectuada la retirada pavimento existente y demolición de la capa de mortero, se regenerará la solera existente de 15 centímetros de hormigón, añadiéndole una capa de regularización de otros 10 centímetros de hormigón, que se ejecutará con una pendiente del 2% en dirección transversal a la canaleta existente para el drenaje de las aguas pluviales. Sobre esta base se ejecutará una capa de mortero de 3 centímetros sobre la que se apoyaran las nuevas losas de granito y adoquines.