El próximo sábado LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA entregará de forma gratuita con el ejemplar diario del periódico un nuevo fascículo del catálogo de Mascaradas de Invierno en la provincia de Zamora creado por el historiador Bernardo Calvo Brioso

En esta nueva entrega, el profesor ahondará en las características de los carochos de Riofrío de Aliste con una profusa descripción de cada uno de los personajes como por ejemplo el carocho chiquito: "También viste totalmente de negro, tiznando de negro su cara y sus manos. Una gran melena de pelos de caballo y de rabo de vaca le cae por la cara y la espalda a modo de máscara. En la espalda lleva vellón oscuro de oveja, sobre la que se han dispuesto zarzas para amortiguar el golpeteo de la quincena de cencerros que lleva colgados de cuerdas; calza botas y lleva mochila para aguinaldo", detalla. Asimismo, en el nuevo capítulo, Calvo Brioso pone en valor la tarea "fundamental" de las personas de edad en la reconstrucción de momentos, lugares y gestos de la mascarada que ellos vivieron de niños. Una tradición culturalmente "muy rica en acciones y simbolismos" que ha atraído a numerosos estudiosos como Juan Francisco Blanco González, quien le dedica una profunda monografía. En ella, distingue entre la creencia popular de que la fiesta simboliza el tránsito del año viejo al nuevo y la interpretación de que la finalidad más importante es "asegurarse la cohesión y la buena marcha de la comunidad durante el año" mediante prácticas como la expulsión de los males de la localidad.

La obra cuenta con el patrocinio de la Fundación Científica Caja Rural y el Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora.