La Asociación contra el Cáncer de Zamora entregará el galardón de la "V" de vida al anterior presidente de la entidad, Jesús Fernández, durante la celebración de la cena solidaria anual que este año está prevista para el próximo sábado 28 de abril a partir de las 21.30 horas en el Hotel NH. El actual presidente, Alfonso Fernández Prieto, señaló que el reconocimiento se entregará por la labor desarrollada a lo largo de casi 40 años por Jesús Fernández, así como por su ejemplar comportamiento al dejar el cargo.

Jesús Fernández, ginecólogo jubilado desarrolló su labor profesional en el Hospital Provincial, primero y el Complejo Asistencial de Zamora, después, como ginecólogo y ya desde el año 1977 estuvo vinculado con la Asociación contra el Cáncer, ya que fue ese año cuando entró como vocal de la junta provincial de Zamora.

Presidente

Posteriormente, hace dos décadas llegó a la presidencia de la organización y más tarde se hizo cargo de la coordinación regional de las distintas asociaciones provinciales de Castilla y León. Su trabajo continuado y experiencia le habían llevado incluso a convertirse en vocal del Comité Ejecutivo Nacional.

Sin embargo, un problema de tipo burocrático impidió a Jesús Fernández seguir al frente de la organización desde finales de 2016. Resulta que un hijo de Jesús Fernández trabaja como empleado en la Asociación contra el Cáncer, una situación que era conocida por todo el mundo y que en principio no planteó problemas. Sin embargo, el código ético de la Asociación contra el Cáncer impedía expresamente que familiares de los directivos trabajaran para la entidad. Aunque esta exigencia era un asunto sobrevenido, es decir, el hijo de Jesús Fernández trabajaba ya en la Asociación antes de que ese aparado del código ético estuviera en vigor la organización nacional entendió que había una incompatibilidad, con lo cual el entonces presidente no tuvo otra opción que abandonar su cargo, ya que de lo contrario era su hijo el que tenía que dejar su trabajo.

Fernández rehusó siempre hacer declaraciones sobre el problema surgido, propiciado por un desencuentro con el entonces delegado de la entidad en Toro, y encontró la solidaridad de toda su junta directiva, que presentó con él su renuncia al cargo. La Asociación contra el Cáncer de Zamora pasó entonces a estar gestionada desde Madrid, aunque mantuvo la actividad ordinaria con normalidad. Poco tiempo después la Asociación designaba a otro médico, el traumatólogo jubilado Alfonso Fernández Prieto, para presidir una junta directiva totalmente renovada. Se da la circunstancia de que Fernández Prieto fue compañero de promoción de Fernández en la carrera de medicina y ambos mantenían una buena amistad, aunque el primero nunca había estado hasta su nombramiento vinculado con la Asociación contra el Cáncer.

Logros

Jesús Fernández desarrolló una importante labor al frente de la Asociación contra el Cáncer de Zamora que presta servicios a los afectados por la enfermedad, además de trabajar intensamente para poner en marcha las unidades domiciliarias de cuidados paliativos, el programa de primer impacto o el diagnóstico precoz del cáncer de colon.