"Los últimos datos de empleo en nuestro país continúan siendo positivos y señalan una tendencia al alza en las contrataciones que, en Zamora, se han incrementado un 14,6% en el primer trimestre del año". Así lo indica un informe elaborado por la Fundación Adecco sobre el empleo de personas con algún tipo de minusvalía.

"Las personas con discapacidad han sido una excepción, si bien su contratación se ha incrementado por debajo de la media, concretamente un 7,1%" en la provincia de Zamora, argumentan los autores del informe. "Así, si en el primer trimestre de 2017 firmaron setenta contratos, en el mismo periodo de 2018 han rubricado 75. Aun así, se trata de la mayor cifra de toda la serie histórica en un primer trimestre de año", apunta el documento, analizado por este diario.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, "sectores como el call center, la logística o la automoción están liderando la creación de empleo en Castilla y León, demandando profesionales como teleoperador u operario de línea. Numerosas personas con discapacidad están encontrando en estas profesiones una opción real para trabajar y ello se ve reflejado en el incesante incremento de sus contrataciones". Los datos de ocupaciones con mayor acceso a personas con discapacidad no están provincializados.

Sin embargo, Mesonero añade que "no podemos olvidar que el 76,1% de los contratos se producen aún en el ámbito del empleo protegido y sólo el 23,9% en la empresa ordinaria en Castilla y León. Es necesario seguir potenciando, siempre que sea posible, esta última modalidad, al equipararse la persona con discapacidad al resto de los trabajadores y producirse su inclusión de forma plena". Como sucede con todos los colectivos, la mayor parte del empleo se registra en el sector servicios y el resto presentan datos mucho más discretos.