La diferente interpretación de las cifras en la liquidez del Presupuesto del Ayuntamiento de Zamora del año 2017 ha generado una agria polémica entre Francisco Guarido y Clara San Damián en la que se discute por 14 millones que aparecen en el acta de arqueo elaborado por Tesorería. Los reproches arrancaron el pasado lunes, cuando el grupo municipal del Partido Popular denunció la existencia de 32 millones de euros "parados" en los bancos. Los populares afeaban al equipo de Gobierno que no se produjeran grandes inversiones mientras se contaba con ese dinero en caja. Francisco Guarido, no obstante, negó tal situación y afirmó que a fecha de 31 de diciembre de 2017, el montante global de dinero en el banco era de 17 millones y que se mantenían para pagar gasto corriente -nóminas, principalmente- antes del cobro de los grandes impuestos que dan liquidez al Consistorio en los meses de verano.

El alcalde, además, aseguró que en los datos de los populares existía "falta de rigor e ignorancia de sobra". Unas declaraciones que no sentaron bien en el seno de la formación liderada por Clara San Damián. "Desde enero, el alcalde está entrando en una espiral de insultos continuados ante todas las declaraciones del PP que ya han traspasado incluso hasta los límites de lo que podría considerarse machismo, ya que nos preguntamos si hubiera calificado igualmente a un hombre de la forma en que lo ha hecho con la portavoz de nuestro grupo, Clara San Damián", denunciaban desde el grupo popular.

Respecto a los datos de la polémica, el PP sostiene pese a las explicaciones del alcalde, el montante en los bancos asciende a 32 millones según la propia acta de arqueo. "Entendemos que se ha puesto muy nervioso con los datos que han destapado sus vergüenzas y que dejan en evidencia que si en Zamora hay un político amigo de los bancos, ese es Francisco Guarido", señalan. "Con las necesidades sociales existentes en la ciudad, sorprende que un alcalde que se autodenomina de izquierdas pueda tener más de 5.000 millones de pesetas en los bancos", ahondan los populares.

Guarido, por su parte, ha matizado los datos y ha vuelto a insistir en la "ignorancia y falta absoluta de credibilidad" del grupo municipal del PP. "El dinero disponible en caja a finales de diciembre era de 17 millones de euros. El resto, algo más de 14 millones, son valores. Es decir, fianzas o avales que no son del Ayuntamiento, sino de empresas que hacen obras o servicios, o de ciudadanos", indica. "Es dinero que el Ayuntamiento obligatoriamente a a tener que devolver en su día y por eso está en una cuenta separada, porque bajo ningún concepto puede gastarse", expresa. "Ya querríamos tener 32 millones en el banco, pero realmente a día de hoy hay 13,2 millones. No dan una y solo quieren desprestigiar", concluye el regidor del Ayuntamiento de Zamora.