"El Palacio donde actualmente se ubican la mayor parte de los juzgados, también la Audiencia Provincial y la Fiscalía de Zamora, ha quedado pequeño y obsoleto, no cumpliendo con las exigencias de la nueva normativa, motivo por el que se entiende asimismo necesario un nuevo edificio judicial moderno, funcional y que cumpla las necesidades actualmente demandadas". Esta es una de las principales reivindicaciones que el Decanato Judicial de Zamora expone en la memoria de 2017 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La reivindicación, que va por el camino de convertirse en histórica, indica también que los juzgados de Menores y el Social número uno están en otro edificio. "Sería conveniente agruparlos a todos en la misma dependencia, motivo por el que se entiende necesaria la creación de un nuevo edificio judicial que albergue todos y cada uno de los juzgados y Unidades Judiciales así como resto de dependencias adscritas a estos. Igualmente las dependencias donde se ubican las distintas oficinas judiciales de los distintos órganos judiciales no tienen el espacio mínimo necesario". Es decir, falta infraestructura.

No es esta la única reivindicación del Decanato de Zamora, que también solicita ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de forma "urgente", "la creación de nuevas salas de vistas, existiendo actualmente seis para un total de diez juzgados contando la Audiencia Provincial, lo que ha dado lugar a diversas complicaciones para la distribución de los juzgados en salas en varios días", lo que a la vez complica "la organización del trabajo y dilata los señalamientos". El problema se ha visto agudizado este año ante el aluvión de casos que ha tenido que soportar el Juzgado número seis -cláusulas abusivas bancarias-, atendido por la magistrada titular y una juez de refuerzo.

De otro lado, se considera "muy conveniente dotar a las salas de la posibilidad de reproducir DVD y tarjetas de memoria, pues en ocasiones se han propuesto como pruebas no existiendo la posibilidad de practicar la misma. Igualmente, se estima preciso que cada sala de vista tenga instalado un teléfono, dadas las disfunciones que se producen con las videoconferencias".

Mención especial merece para el Decanato la situación del juzgado número cinco, el que lleva los asuntos de violencia sobre la mujer. No existe espacio alguno habilitado para evitar la comunicación con el presunto maltratador y que asimismo "sirva de estancia de espera para la posible víctima y familiares. Se podría acondicionar un pequeño espacio que existe al lado del despacho del juez para tal fin, o bien un espacio próximo a dicho juzgado", estiman desde el Decanato.

Sobre los juzgados de lo Penal, Sociales y Mixtos hay que señalar que, citando a la memoria enviada al TSJ, "desde hace tiempo se viene poniendo de manifiesto en los distintos juzgados de este partido la inexistencia de espacio físico para los expedientes en los archivos y oficinas de los diversos juzgados. La situación es especialmente apremiante en el Juzgado de lo Penal de Zamora, en el que se acumulan expedientes de gran volumen y que está a punto de quedarse sin espacio alguno para ello".

Este problema, lejos de ser puntual, tiene "un carácter generalizado" en los diversos juzgados, siendo también delicada la situación en el Mixto número dos. "La acumulación de expedientes ocasiona un evidente riesgo para los funcionarios que han de acceder a los mismos, que utilizan para ello una escalera hasta alcanzar expedientes próximos al techo, a veces de gran volumen".