El Pleno extraordinario de la Diputación de Zamora celebrado este lunes ha dado luz verde a la participación de la institución provincial en la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Interreg. De los seis proyectos presentados, la Diputación capitanea solo uno de ellos titulado: "Ruta Transfronteriza Iberlobo", una estrategia de cooperación transfronteriza para la creación de una ruta asociada al lobo ibérico que contribuya a la gestión y puesta en valor del patrimonio cultural y natural del territorio. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 2.600.000 euros de los cuales la institución provincial aportaría el 25%, es decir, 650.000 euros, en tanto que el 75% sería consignado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En cuanto a los cinco proyectos restantes, en los cuales la Diputación no ejerce como “jefe de fila”, es decir, como beneficiario principal, destaca uno relativo a la revalorización de las mascaradas como Patrimonio Cultural Transfronterizo y otro a la Emergencia y Protección Civil también en zonas fronterizas, este último presentado como una enmienda ya que su presentación fue realizada una vez celebrada la comisión informativa, tal y como ha explicado el diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Pablo Rubio Pernía.

La participación de la institución provincial en estas candidaturas ha sido aprobada por unanimidad con el respaldo de todos los grupos políticos, cuyos portavoces han expresado su deseo de que se hagan realidad pese a las prisas, ya que el plazo de presentación expira dentro de dos días, el 28 de marzo. En este sentido, el portavoz del Grupo Mixto, David Carrión, ha reprochado que una vez más la Diputación va “a contrarreloj debido a la demora de las diferentes administraciones” aunque ha matizado que la urgencia no era un “pretexto” para dejar de secundar una serie de ideas que podrían suponer un “fuerte impulso” de la economía de las zonas rurales además de constituir una nueva oportunidad para fortalecer las relaciones hispanolusas.

Por su parte, Laura Rivera ha justificado el apoyo de Izquierda Unida “sin que sirva de precedente” por el esfuerzo económico realizado por la Diputación. No obstante, la portavoz de IU ha afeado al equipo de Gobierno la falta de mayor información sobre los seis proyectos ya que a su juicio parecen “inicialmente interesantes” pese a que solo conozcan “un pequeño resumen”. Además, a colación del proyecto de Emergencia y Protección Civil, desde Izquierda Unida han propuesto una mayor profesionalización del Parque de Bomberos de San Vitero (integrado en parte por voluntarios).

Por último, el portavoz socialista Antonio Plaza también ha razonado el voto a favor del grupo alegando que la situación “no está como para hacerle ascos a cualquier inversión que haya”. Asimismo, Plaza ha reprobado las “prisas” de la celebración del Pleno en sesión extraordinaria echando en falta más “explicaciones”. Por alusiones, Rubio Pernía ha recordado el “largo” proceso de concurrencia a este tipo de líneas de subvenciones y ha puesto en valor el trabajo realizado por los técnicos.