La capital ha celebrado durante este fin de semana la asamblea territorial anual del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y de Ingenieros Civiles de Castilla y León Occidental. Una cita en la que los profesionales se han mostrado críticos con la actualidad de un sector que, si bien ha superado sin problemas las etapas más duras de la crisis económica, aún reclama mejoras para la empleabilidad y el futuro. Entre otras reivindicaciones, los ingenieros han pedido tanto al Ayuntamiento de Zamora como a la Diputación Provincial que brinden un mayor apoyo a la Escuela Politécnica Superior del Campus Viriato. Igualmente, han incidido en la necesidad de trabajar mano a mano entre España y Portugal para evitar ese choque en materia de infraestructuras como el que se da en las inmediaciones de Alcañices. Y también consideran necesario potenciar la inversión en obra pública, no para el propio beneficio, aseguran, sino por necesidades de la sociedad zamorana y española.

Javier Manteca, decano del Colegio, ha valorado el presente y futuro de una profesión que tiene especial ligazón con Zamora precisamente a través de esa Escuela Politécnica. "Para hacer una radiografía del sector en la actualidad hay que tener en cuenta dos cosas. La primera es que tenemos un índice de paro de un 9%, lo que nos deja en una buena posición respecto a la media nacional. Y la segunda es que, aún así, creemos que no existe la inversión que nosotros queremos ni tampoco la que necesita la sociedad", ha indicado. "Cuando decimos este tipo de cosas parece que lo único que buscamos es que haya inversión para que nosotros tengamos trabajo, pero nosotros no somos ni empresas ni sindicatos, sino que tenemos un compromiso con la sociedad y si reclamamos algo es porque realmente creemos que se necesita", ha señalado el decano.

A la falta de inversión hay que sumar, apuntan los profesionales, un déficit de apoyo institucional en materia universitaria. "Los colegios siempre hemos sido muy críticos con esta situación, porque queremos lo mejor para los futuros titulados. Los alumnos salen ahora de la universidad mucho mejor preparados que antes en materia de nuevas tecnologías, pero deben tener un apoyo institucional y una inversión para establecer contacto con la profesión", ha apuntado. "Y es ahí donde el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación no están haciendo lo que se les requiere para apoyar a la Politécnica. Dan un pequeño apoyo cuando deberían dejarse la piel para que una escuela como esta permanezca en Zamora", ha comentado.

Por último, Javier Manteca ha incidido en la "necesidad" de colaboración en materia de infraestructuras entre España y Portugal para el desarrollo económico de La Raya.