El Ayuntamiento de Zamora ha presentado esta mañana el dispositivo especial que se organizará, como cada año, con motivo de la celebración de la Semana Santa. Desde la concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana trabajan ya desde hace varias semanas para tener la ciudad "a punto" antes del próximo viernes, cuando comienzan las procesiones. Durante la Semana Santa trabajarán un total de 420 personas dentro del operativo municipal, según datos del concejal Antidio Fagúndez.

Buena parte de los miembros del dispositivo especial son de la Policía Municipal. El cuerpo contará durante los próximos días con todos sus miembros en servicio. El jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, ha apostillado que el cálculo previo sobre horas extraordinarias habla de un mínimo de 350 repartidas entre los integrantes del cuerpo. "Se hará todo los posible para dar la cobertura necesaria durante la Semana Santa", ha añadido Antón. Será la Policía Nacional el cuerpo encargado de coordinar a todos los demás durante los próximos días, ha detallado Fagúndez.

Dentro del dispositivo de seguridad cabe destacar también el mayor operativo de Protección Civil, cuyos miembros estarán coordinados por la Policía Municipal para cortar las calles al tráfico y colocar a la gente para las procesiones. El cuerpo de Bomberos también se refuerza y ya se han establecido accesos alternativos a cualquier punto de la ciudad en caso de emergencia y de que el acceso habitual esté interrumpido por el paso de algún desfile procesional.

Mención especial para el hospital de primeros auxilios que se montará, como ya se hizo el año pasado, en el parque de San Martín. Este servicio estará destinado a atender las emergencias leves de zamoranos o turistas que necesiten atención pero cuyo traslado al hospital no sea necesario. Habrá un voluntario de Cruz Roja para coordinarlo todo.

El servicio de limpieza movilizará a un número de trabajadores superior a la centena para que la ciudad esté en buenas condiciones. El Ayuntamiento ha instalado más de 50 nuevas papeleras en el casco antiguo durante las últimas semanas, se repartirán más de 100.000 "pipeleras" y se instalarán un total de cuarenta baños portátiles (en la plaza de la Catedral, Museo de Semana Santa, Plaza Mayor, Viriato y parque de San Martín principalmente). Se hará un esfuerzo especial para garantizar la reposición de papel higiénico y limpieza de estos baños.

El trabajo de la plantilla de los servicios de limpieza del Ayuntamiento no se limita a los días de la Semana Santa. Antidio Fagúndez ha detallado que la plantilla lleva ya varios días centrada en los días de la Pasión. "Se ha trabajado intensamente en la poda y adecentamiento de parques y jardines, más necesaria ahora que hace unas semanas porque los frentes que han pasado durante los últimos días han provocado varias caídas de ramas". La próxima semana los operarios se centrarán en la decoración y limpieza de los parques y jardines de la ciudad, se decorarán los dos edificios municipales de la Plaza Mayor con los "reposteros" y se sembrarán flores de temporada en los parques y parterres de la ciudad.

El dispositivo de Semana Santa, ha detallado Fagúndez, se lleva desarrollando durante más de un mes. El Ayuntamiento recuerda además que tres desfiles procesionales cambian su recorrido con respecto al año pasado. La Hermandad de las Siete Palabras vuelve a salir de La Horta -el año pasado, por su aniversario, partió desde la Catedral-. Los hermanos de Jesús Yacente comenzarán su desfile por las calles del Hospital y Damas. Jesús Nazareno, por último, realizará la subida hacia las Tres Cruces por la calle de San Torcuato y no por Santa Clara, como ha sido habitual durante años, lo que influye en la ordenación del tráfico.