La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Zamora ha informado este viernes de los detalles de la operación antidroga que tuvo lugar ayer en Zamora y que estuvo centrada en un clan familiar históricamente relacionado con la venta de sustancias estupefacientes en la capital, y cuyos miembros cuentan con numerosos antecedentes por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

En el dispositivo, en el que se procedió a la detención de 20 personas, dos de las cuales son menores, participaron un total de 160 agentes de la Policía Nacional, contando con apoyo de Unidades Especiales.

Se practicaron 16 entradas y registros domiciliarios, ordenados por la Autoridad Judicial; ocho de ellos eran puntos de venta de droga, de los cuales tres se emplazaban en la calle de las Llamas y el resto diseminados en distintos puntos de la ciudad.

Los puntos de venta estaban "bunquerizados", para evitar el acceso de los agentes, o retrasarlo hasta que pudieran deshacerse de las sustancias estupefacientes. Estas medidas de seguridad impidieron que el volumen de incautaciones fuera el esperado.

No obstante, ya se venían aportando indicios claros de participación de los investigados en delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, que otras evidencias halladas en los domicilios vienen a confirmar.

Se incautó un total de 37.000 euros, en dinero en efectivo, vehículos de alta gama, y efectos de gran valor, que mantenían un nivel de vida que no se corresponde con su nivel de ingresos; junto a ellos, útiles para la preparación, venta y consumo de estupefacientes.

La investigación, tutelada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 6 de los de Zamora y la Fiscalía de la Audiencia Provincial, ha sido desarrollada por el Grupo de UDYCO de la BPPJ de Comisaría de Zamora, y ha contado con apoyo de otras unidades de Comisaría de Zamora, de la Jefatura Superior de Castilla y León y la Dirección General de la Policía.