A todas las arterias. Ya sean grandes, pequeñas o medianas. El trastorno vascular afecta a todas ellas. De ahí que el autocontrol en los pacientes que sufren diabetes mellitus resulte clave para la prevención de otras complicaciones posteriores.

El académico numerario de la Real Academia de Medicina de Valladolid, Enrique González Sarmiento, fue el encargado ayer de continuar con la Semana Académica dedicada a la diabetes mellitus del Mes de la Salud de Caja Rural. En su ponencia, González Sarmiento puso de manifiesto la importancia del autoanálisis de los niveles de glucosa en los diabéticos, bien sea mediante las tiras reactivas o bien mediante sistemas de inyección subcutánea, para evitar otro tipo de dolencias.

"Es muy importante que en el momento que se diagnostica la diabetes, el paciente tenga un control muy preciso de sus niveles de glucosa y de otros parámetros como la tensión arterial y el colesterol. Teniendo estos controles bien establecidos, es muy probable que se prevengan las complicaciones vasculares en los ojos o la circulación", enumera.

Pese a que la afectación puede producirse en cualquier órgano, el corazón, el cerebro o el riñón son el blanco de las lesiones. "La pérdida de visión por la retinopatía diabética es la primera causa de ceguera en el mundo industrializado", ejemplifica. "En el corazón -prosigue- es la primera causa de infarto de miocardio y de angina de pecho. En el cerebro es la segunda causa de ictus cerebral. En la circulación -continúa- es la primera causa no traumática de amputación de extremidades inferiores. Y en el riñón, es la primera causa de insuficiencia renal terminal de transplante de riñón y de hemodiálisis", concluye. Serias secuelas que afectan a un importante número de diabéticos. "Aunque son cifras aleatorias, se dice que aproximadamente un 70% de los afectados tienen enfermedad cardiovascular incluso ya en el momento del diagnóstico, puesto que este a veces se retrasa mucho", apunta.

Pese a la gravedad de las consecuencias, el experto defiende la labor informativa sobre la importancia del autoanálisis, desde la "Lucha antidiabética" llevada a cabo por Cruz Roja Española hasta la actualidad en el sistema sanitario, y justifica la falta de autocontrol por dejadez. "Esto es como el tabaco, todo el mundo sabe que fumar es malo y produce cáncer, y muchos siguen fumando. Cada uno toma una decisión en su vida sobre su salud", sopesa.

Última jornada

Tras su ponencia el pasado martes, el académico numerario de la Real Academia de Medicina de Salamanca, Ángel Sánchez, volverá a ofrecer hoy a partir de las 20.00 horas en el Colegio Universitario una nueva ponencia sobre la diabetes mellitus centrada en su tratamiento. La conferencia supondrá el fin de una nueva edición del Mes de la Salud, el ciclo de charlas promovido por la Fundación Científica Caja Rural.