"El público habla de un partido de fútbol porque tiene ciertos conocimientos técnicos de este deporte, pero no sabe comentar la puesta en escena de una obra de teatro medieval". Esta reflexión la realizaba ayer el actor Ramón Enríquez durante la presentación de la tercera edición del proyecto "Cultivando miradas" - una iniciativa impulsada desde la compañía de teatro Baychimo Teatro con el respaldo del Ayuntamiento de Zamora y del Museo Etnográfico de Castilla y León- que persigue ofrecer las herramientas a las nuevas generaciones para que sean capaces de sentir un interés y curiosidad por las artes.

La propuesta, que nació planteada para desarrollarse con padres con niños y el pasado año dio el salto a implicar a los centros educativos de la capital, la respaldan en esta edición ocho colegios de Primaria, tres de ellos debutantes.

A partir de hoy y durante las próximas semanas en dependencias del Museo Etnográfico más de 500 niños dea de Primaria de los colegios de Obispo Nieto, Alejandro Casona, Jacinto Benavente, La Villarina, Miguel de Cervantes, Riomanzanas, San José de Calasanz y la Candelaria tendrán la oportunidad de adentrarse en el mundo del teatro a través de los talleres que harán los integrantes de Baychimo. En esta ocasión las temáticas que los actores trabajarán con los escolares varían con respecto a la anterior edición. Así con los de y de Primaria ahondarán en la palabra, mientras que con los más mayores abordarán el espacio escénico como "espacio de encuentro entre el público y el actor, como espacio poético y emocional que va mucho más allá del lugar físico", puntualizó la actriz Paloma Leal.

En la segunda parte del programa, los escolares acudirán a las representaciones teatrales asociadas al contenido de la formación recibida previamente. Los más pequeños asistirán, en el Teatro Principal, a "Cuentos en verso para niños perversos"; los de y a "El pequeño señor Paul" y escolares de y acudirán a "El zorro que perdió la memoria".

"Cultivando miradas" concluirá con un primer encuentro con los profesores, una vez pasada la Semana Santa. "Nos interesa mucho saber qué opinión tienen los docentes sobre este tipo de actividad y sobre el teatro que ven los niños. Queremos que nos critiquen y nos digan qué necesitan los niños para convertirse en seres humanos críticos", explicaron desde Baychimo Teatro.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, remarcó que "hay que reivindicar el teatro para niños frente al teatro infantil" y destacó que la actividad pretende que los escolares aprendan a ver el teatro, a apreciarlo y a disfrutarlo y "sean críticos con lo que se les ofrece en materia de entretenimiento".