La Subdelegación del Gobierno de Zamora tiene conocimiento desde ayer de la huelga general, convocada por CGT en coordinación con el Movimiento Feminista, prevista para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Los paros convocados son de 24 horas de duración, una medida más drástica que la huelga de dos horas por turno que planteaban los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. La huelga se celebrará con el lema "Sin nosotras el mundo no funciona" y el sindicato "hace un llamamiento a toda la sociedad para que la secunde y participe en cuantas movilizaciones y acciones se lleven a cabo", a saber, "24 horas de paro en el trabajo, de estudios, de cuidados y de consumo para reivindicar el papel de mujer".

El sindicato saldrá a la calle la semana que viene con mesas informativas para dar cuenta a los zamoranos "de la motivación y las peticiones de la huelga que convoca la CGT". El día ocho de marzo la Asamblea Feminista 8M ha convocado, anunció también el sindicato, una concentración a las 17.30 horas en la plaza de la Constitución y una manifestación, a las ocho, entre la plaza de la Constitución y la Plaza Mayor. También se celebrará una concentración en Benavente, aunque todavía no se ha decidido ni la hora ni el lugar.

Alba Tobal, responsable del área de comunicación de CGT en Zamora, dio lectura al manifiesto en el que se desgranan las motivaciones para cada uno de los ámbitos en los que está convocada la huelga. "En el ámbito del trabajo tenemos un mercado laboral donde se discrimina a las mujeres en el acceso al empleo y se reducen las alternativas" del género femenino "a un empleo precario, temporal o de media jornada". En el área de "cuidados" las mujeres, asegura el manifiesto, "realizan la mayor parte del trabajo cuidando a personas dependientes sin reconocimiento o derecho a la elección". La "corresponsabilidad" en este área, advierte CGT, "es fundamental para lograr una igualdad real".

El Movimiento Feminista reclama además un sistema educativo "donde se luche contra los estereotipos de género y la desigualdad y que eduque a las personas para tener relaciones sanas, iguales y libres". Por último, "la huelga de consumo reafirma la idea de la inviabilidad del capitalismo y de los valores del mercado. Cada vez es más necesario un nuevo modelo económico que sea sostenible y ecológico y que llegue a poner al ser humano en el centro de las decisiones. La igualdad de la mujer debe ser un valor esencial para la economía", zanjan desde el sindicato y desde el Movimiento Feminista.