Vecinos, usuarios del casco antiguo de Zamora y el sector hostelero en general alzaron ayer la voz, un año más, contra la celebración del botellón del Jueves Santo en el parque de San Martín. Lo hicieron arropados por Francisco Requejo y Reyes Merchán, representantes de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, que exigieron al Ayuntamiento que "abandone su inmovilismo" y "tome medidas para acabar con el botellón". "Ni el PP ni Izquierda Unida han hecho nada" para erradicarlo, apostilló Requejo.

Las palabras más duras llegaron de la mano de Carmen Núñez, presidenta de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, y de Antonio González, hostelero de la zona. Núñez apuntó concretamente a la figura del concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez. "No podemos entender que esto se permita. Hay mucho más que la bebida", aseguró la representante vecinal. "Se rompen cerraduras, ventanas de los vecinos. Es una noche en la que se venden drogas. Los menores consumen alcohol sin que nadie haga nada".

"Después del botellón arrasan con todo", apuntó Antonio González, también residente en la zona. "Entran a los portales a hacer sus necesidades. Nos encontramos orines, heces, compresas usadas, cristales rotos, vasos... Es insoportable. Buscamos una solución porque esto está acabando con la Semana Santa de Zamora. En Valladolid o en León hay carteles para que la gente venga al botellón. No a las procesiones, al botellón. Hay que tomar medidas", apostilló el empresario.

Antidio Fagúndez, preguntado por estas declaraciones, ha asegurado que el problema "incumbe a muchas administraciones" y no solo al Ayuntamiento de la capital. En este sentido, el edil del PSOE aseguró que "llevamos tres años trabajando con los hosteleros y con la Junta pro Semana Santa para poner fin a este problema". Fagúndez anunció una reunión con representantes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora porque esta institución, recordó, "tiene también competencias" para colaborar en la lucha contra el "macrobotellón". El concejal apostó además porque los hosteleros realicen actividades paralelas que animen a los jóvenes a acudir a zonas distintas al parque de San Martín.

Francisco Requejo aprovechó el encuentro con los vecinos de la zona y los representantes de la hostelería para "recordar" que "nosotros propusimos una iniciativa tipo "Selvatika" para el año pasado y no recibimos el apoyo de ningún grupo".