Los carnavales están teniendo este año su pellizco de humor fuera de la carpa y del Teatro Principal, con las actuaciones de las dos murgas callejeras "Los Chismorreos" y "Pa' ti, pa' mí", que llevan sus "coplillas" de bar en bar, de calle en calle, animando el ambiente y arrancado carcajadas con su ingenio e ironía para describir situaciones tan de actualidad como el procés catalán, la huida de Puigdemont o los asuntos locales, que las cuzas ven detrás de sus visillos, rimas con un tinte costumbrista y picarón.

Desde ayer, dos de los tres grupos que participaron en el concurso de murgas, recorren el centro de Zamora con sus composiciones, el que ganó el primer premio, "La de Villak-Cique" y "Los Pobladores". Los primeros, vestidos a modo de una banda de pueblo, con sus cuplés que relatan lo que ocurre en esa localidad, entre ellos el más pegadizo, el que parodia su mala interpretación musical, con sus turutas invitan a repetir el estribillo a los zamoranos. "Los Pobladores", que representan a personas de la antigua Zamora, a modo de viriatos, cantan sus pasodobles, de entre los que destaca el dedicado al Nazareno de San Frontis, con un estilo más de comparsa.

Junto al colorido de estos grupos, el de los más pequeños disfrazados para disfrutar del Carnaval, algunos desde la mañana, para participar en los talleres que organiza el Ayuntamiento de Zamora en la carpa instalada en la Plaza Mayor, entre las 11.00 y las 14.00 horas, que volverán a desarrollarse hoy en el mismo horario. A las 16.00 horas, en ese mismo escenario, se realizarán actividades lúdicas y recreativas para toda la familia, con juegos de antaño, de madera, didácticos, globoflexia o deportivos.

Mañana, día grande de don Carnal, los zamoranos podrán volver a disfrutar de la creatividad de los zamoranos, con el segundo desfile que partirá a las 20.30 horas de la avenida de Príncipe de Asturias, en la confluencia con Cardenal Cisneros, en dirección a La Marina, Santa Clara y Plaza Mayor, donde el Ayuntamiento entregará los premios a los mejores disfraces individuales y de grupo. Una discoteca móvil-karaoke Enigma cerrará el programa festivo.

Los más mayores, algunos disfrazados, pudieron disfrutar ayer de un baile para la Tercera Edad con el Grupo Azabache en la carpa de la Plaza Mayor, lugar en el que se repartió durante el intermedio un chocolate con churros, con una gran afluencia de público.Consulta el programa completo del Carnaval 2018 en Zamora