La Asociación Zamorana de Guías de Turismo ha denunciado el intrusismo y la competencia desleal que afecta a la profesión y que hace que quienes se dedican a ellas tengan "muy difícil vivir como autónomos".

La Asociación se hace eco de un comunicado remitido por la Federación de Guías Oficiales de Turismo de Castilla y León que celebró su asamblea anual en Valladolid el pasado sábado. Actualmente la Federación de guías de Castilla y León está integrada por un centenar de asociados de todas las provincias de la comunidad. "En la actualidad, esta profesión es importante para atender a los turistas que visitan nuestro país y región cada año y hacer del turismo de calidad un elemento dinamizador de nuestros pueblos y ciudades".

El guía oficial de turismo, indican los profesionales, "juega un papel muy importante a la hora de promocionar un destino, porque pone en valor y destaca lo más importante como la vida cotidiana, tradiciones y costumbres, gastronomía, economía, naturaleza, etc. y ayuda a la conservación de los espacios naturales y monumentales". Los Guías Oficiales de Turismo, explican desde la Federación de Castilla y León, deben estar en posesión de las habilitaciones profesionales expedidas por las autoridades competentes de las comunidades autónomas y la Unión Europea, tras las correspondientes pruebas y exámenes.