Mar Rominguera revalidó su cargo como secretaría general de la Agrupación del PSOE que en Zamora capital, al frente de una Ejecutiva local que recupera a la sindicalista de UGT Nieves García como número dos, como secretaria de Organización, y lleva a Luis Malmierca como presidente. La única candidatura presentada salió adelante por aclamación de los 80 militantes presentes en la asamblea del lunes, que aprobó por 71 votos la gestión de la Ejecutiva saliente en un clima que se transformó en un polvorín a la hora de elegir los 22 delegados al Comité Provincial, máximo órgano entre congresos.

El sector susanista del PSOE presentó una lista, encabezada por el ugetista Ángel Lobo y los tres concejales en el Ayuntamiento de Zamora, Adoración Martín, José Carlos de la Calzada y Soraya Merino, pero que incluía a seis militantes que ya están en ese órgano, elegidos en el Congreso Provincial de julio. "La mesa de la asamblea consideró, por ese motivo, que la lista no era válida y otorgó quince minutos" a sus promotores para que buscaran sustitutos, explica Rominguera, que, de hecho no figuraba en la lista que los sanchistas presentaron al ser ya integrante del Comité desde el Congreso.

El exsecretario de Organización del PSOE, Ismael Aguado, desmiente ese impás y afirma que la secretaria local "miente, en ningún momento se dio un plazo", y niega, asimismo, que hubieran pasado quince minutos cuando la mesa decide, hacia las diez de la noche, que ha expiado. Aguado sostiene que "no existe ningún artículo de los estatutos del partido" que diga no se puede votar una lista compuesta por militantes que ya figuran en el Comité "porque este todavía no se ha constituido", situación que se explica porque hay asambleas del PSOE en la provincia por celebrar.

Rominguera aclara que "los estatutos lo que no contemplan es que, si la mesa dice que una lista decae", como fue el caso, "se pueda otorgar un tiempo para modificarla" e interrumpir la asamblea "y, aún así, la mesa dio opción a su representante para sustituir los nombres". Lo que no hizo fue posponer este punto del orden del día para otra convocatoria, como pretendían los susanistas. Aguado, que denuncia que se retiraron las urnas para impedir votar su lista, a la pregunta de por qué no elaboraron una con 22 miembros para ampliar su representación en el Comité, que se vería mermada con esos seis de su facción que ya lo son, indicó que "la hicimos por apoyar a los compañaros que la encabezaban, a los tres concejales, con los que no se contó" para hacer la que ganó. La tensión llegó a tal extremo, que anuncia que impugnarán no solo esa candidatura a delegados, sino la de la secretaria de la Agrupación de Zamora "porque no se votó, el presidente de la mesa dijo que salía por aclamación al no haber más, pero no preguntó" a los militantes, si bien el exsecretario de Organización explica que no exigió esa votación porque "ahí, quizás, no hilamos fino". Aguado añade a las irregularidades el que la mesa no tenía los censos de todas las agrupaciones, como la de Carbajales, que votan delegados en Zamora capital.