"Estas fotografías son irrepetibles porque son el testimonio de unas tribus que están conviviendo y que están en la era pretecnológica", sentenció ayer el fotógrafo Pedro Saura Ramos en la apertura de la exposición "Uantoks. Las expediciones de Pedro Saura a las Tierras Altas de Papúa- Nueva Guinea", que reúne, hasta mediados del mes de abril en el Museo Etnográfico de Castilla y León, más de 70 fotografías tomadas por el especialista en fotografía y cine documental de antropología en sus sucesivos viajes a estos territorios en los años 80 y 90.

En estos periplos, Saura tomó 22.000 fotografías y rodó más de 25.000 metros de película cinematográfica con los que haría una serie documental que se emitió en varias televisiones europeas. Ahora, a instancias del Museo de la Evolución Humana, una selección de estas imágenes sobre la vida diaria, los hábitos y las actividades guerreras, festivas y religiosas de unas tribus desconocidas para el grueso de la población trasladan a una sociedad muy alejada de las costumbres europeas. "En mi primer viaje me encontré que un mundo que era un viaje a la prehistoria y durante seis meses rodé lo que me iba encontrando en tribus de las que nunca había oído hablar", testimonió el fotógrafo que ha extraído todas las fotografías de material fílmico.

Entre las instantáneas más atrayentes destacan un amplio capítulo dedicado al universo de las ceremonias donde los lugareños se engalanan con intensos y variados colores logrados con los pigmentos que obtienen de flores o plantas que tienen en su entorno sin olvidar plumas de aves o elementos vegetales.

La muestra la completan una interesante selección de objetos etnográficos que Pedro Saura atesoró en sus múltiples expediciones como figuras, collares, monedas o una máscara con dos caras con dientes de cerdo u objetos guerreros, como hachas de la tribu Huli o de la Melpa, cuchillos tallados y decorados con plumas.

Para el director del Museo Etnográfico, Pepe Calvo, la muestra, "es importante" porque "somos un museo cuya exposición permanente se dedica a mirarnos a nosotros mismos y tenemos que articular formatos culturales que nos muestren un poco a los otros, que nos dejen bucear en la pluralidad". Además, el antropólogo zamorano puso en valor tener documentos de las tierras donde "nace la antropología moderna" y remarcó que "estos pueblos son contemporáneos a nosotros y tienen una entidad cultural".

De forma paralela a la exposición, cuya entrada es libre y gratuita, el centro cultural regional ha programado una serie de actividades entre las que destacan el taller "El arte de las tribus: Papúa-Nueva Guinea", que tendrá lugar el domingo 4 de marzo y está dirigido a niños entre 6 y 10 años, y la conferencia "Las expediciones de Pedro Saura a las Tierras Altas de Papúa-Nueva Guinea", el jueves 1 de marzo, a cargo del propio autor de la exposición.

Por otro lado, el Museo Etnográfico ha programado hoy la primera sesión del año del ciclo de cuentos para familias, "Cuentas tú, cuento yo", a cargo de la narradora Cristina Temprano, que ofrece una doble sesión, a las 12.00 a las 13.00 horas, del espectáculo "Viaje al horizonte". Además el mañana domingo, Miguel Elías Sánchez imparte un nuevo taller de la técnica sumi-e.