En un momento especialmente "complicado" para Zamora, la llegada de Tesla Motors supondría un espaldarazo para el futuro de la ciudad y provincia. Conscientes del alcance de la instalación de esta factoría de automóviles, la Diputación Provincial de Zamora presentará en el próximo Pleno del mes de febrero una moción para postular a Zamora de forma oficial como sede europea de la fábrica estadounidense Tesla Motors.

La decisión fue acordada ayer de forma unánime en el Consejo Provincial del Diálogo Social, cuyos miembros coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos para hacer realidad el proyecto. A tal efecto, se elaborará un completo dossier en el cual se recogerán algunos de los motivos que podrían atraer a la compañía a Zamora, como su "ubicación estratégica desde el punto de vista de las comunicaciones", tal y como destacó la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo: "Tenemos la cercanía con Madrid, la autovía de la Vía de la Plata, la autovía con Galicia y la proximidad con Portugal, es decir, dos países en muy pocos kilómetros", enumeró.

La superficie de suelo industrial disponible, la cercanía a grandes puestos como Oporto, la calidad de vida del territorio y la oferta formativa del Campus Viriato, además de la Formación Profesional especializada en Mecánica y Electrónica -con campeones europeos de Mecatrónica- son otros de los argumentos esgrimidos y compilados por los responsables institucionales y agentes sociales en un contexto de "buen" clima de diálogo.

Tras el encuentro, todos ellos incidieron en el "efecto dominó" que podría traer consigo la llegada de la firma, no solo como freno a la despoblación a través de la creación de empleo de calidad, sino también por la posible instalación de más empresas auxiliares. Pese a que la iniciativa suponga una "ardua lucha" con el resto de provincias que también se están postulando como sede de la empresa norteamericana en Europa, la moción supone un primer paso de forma previa a la re reunión solicitada con los responsables de Tesla España. Como muestra de unidad, el acuerdo será ofrecido al resto de grupos políticos en la Junta de Portavoces durante la próxima semana y será votado en el Pleno ordinario del mes de febrero.