Coincidiendo con su primer aniversario, la Asociación Unidos Contra el Cáncer de Toro y su Alfoz (Uccta) celebra hoy la primera de las jornadas informativas programadas bajo el título "Ejercicio y cáncer".

El salón de actos del palacio de La Alhóndiga será el escenario de cinco mesas redondas que abordarán desde diferentes perspectivas los beneficios que aporta el ejercicio físico a los pacientes oncológicos. La doctora zamorana Ana Ruiz Casado será la primera en intervenir a partir de las 19.00 horas para dar a conocer el "Programa de ejercicio físico integrado en la atención oncológica en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda". Un proyecto iniciado en 2013 en colaboración con la Universidad Europea de Madrid que evidencia los efectos positivos del ejercicio físico en relación al cáncer: desde su "indudable papel preventivo" en el desarrollo de algunos tumores, hasta su contribución en una "mejor supervivencia, mejor calidad de vida y mayor tasa de curaciones" en las personas que se adhieren a un estilo de vida activo.

El evento contará con el también zamorano Fernando Rivera Herrero, jefe de servicio de oncología del Hospital Valdecilla de Santander, quien ejercerá de moderador del debate en el que intervendrán a lo largo de la tarde licenciadas en Actividad Física y Deporte, enfermeras, fisioterapeutas y otros profesionales sanitarios. "Vamos a tener la suerte de celebrar una jornada impartida por profesionales de prestigio internacional en un trabajo interdisciplinar, que es modelo del camino a seguir", resumen los organizadores. Las jornadas "Ejercicio y cáncer" continuarán mañana en el Ayuntamiento de Toro.