El Colegio de Médicos de Zamora acogió ayer la asamblea constitutiva de la plataforma que funciona en todas las provincias de la región, constituida por médicos interinos funcionarios, para oponerse a los planes de Sacyl, que pretenden convertir en plazas de estatutarios sus actuales puestos lo que les obligaría a concursar y presentarse a las oposiciones, cuando durante décadas "hemos sido los que hemos sostenido la sanidad en la provincia y la región", explica Roberto Aguilar, el promotor del movimiento en la provincia.

Son en torno a 750 los médicos interinos funcionarios del Sacyl en toda la comunidad, unos 80 en Zamora, los que han decidido constituirse en plataforma regional, "para defender sus derechos, ante la inminente convocatoria de una oposición con la que no están de acuerdo por suponer un atentado a su estabilidad laboral".

Los integrantes del colectivo, en su mayoría con más de 20 años de compromiso como médicos rurales, entienden que su trabajo "no ha sido debidamente reconocido tras el anuncio de la oposición a la que se verían obligados a concurrir en inferioridad de condiciones que otros médicos con menor experiencia (por la distinta baremación de los títulos, los MIR, etc). Todo ello, siendo un colectivo que ha sostenido la sanidad en otras circunstancias, en otros tiempos en los que no era necesario por ejemplo el MIR para trabajar y en los que no se ha cumplido la obligatoriedad de sacar oposiciones regularmente como establece la ley".

"Ante la inminente estatutarización de las plazas ocupadas por interinos funcionarios, queremos manifestar nuestra enorme preocupación por la modificación de nuestro régimen jurídico profesional, que va a suponer que profesionales con amplia experiencia profesional y capacidad acreditada durante décadas nos veamos abocados de nuevo a la inestabilidad laboral", afirman.

Aguilar explica que tienen prevista una reunión con el consejero de la jornada de hoy con el fin de hacerle llegar sus demandas. Advierte, no obstante, que el colectivo está dispuesto a "plantarse" en el caso de que Sanidad continúe con sus planes, ya que "no nos van a tomar el pelo", obligándoles a cambiar de plazas después de tantos años de trabajo y sin posibilidad de haber consolidado se puesto. "Todos los presentes en la asamblea, por unanimidad, hemos decidido llegar hasta las últimas consecuencias y estmos dispuestos a una huelga total". A su favor cuentan con varias sentencias judiciales que avalan la posibilidad de que los interinos en circunstancias análogas a los médicos funcionarios interinos puedan optar a plaza fija sin opositar.