Para la Seguridad Social los efectos económicos de la reforma son innegables y llegan en forma de ahorro. La nómina total de las pensiones, que asciende a más de treinta y ocho millones de euros en Zamora, subirá en menos de cien mil euros este año (siempre hablando de los pensionistas que ya están dentro del sistema). La actualización con la normativa antigua habría superado ampliamente los 600.000 euros.

Lo que también deja la subida de las pensiones aprobada para este año es una pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. En Zamora los precios han aumentado ocho décimas en 2017 y las pensiones lo han hecho en un cuarto de punto. Sin embargo, para analizar el poder de compra que se pierde en una economía cada vez más global resulta más útil comparar el 0,25% que suben las pensiones con el repunte del IPC de este año a nivel nacional, de más de un punto.

Es el quinto año consecutivo en el que las pensiones suben un cuarto de punto, el mínimo que marca la ley. Aunque no se han llegado a congelar, como sí sucedió con el Gobierno de Zapatero, los jubilados han perdido poder de compra.