La tarifa de residente para el aparcamiento en zona azul se ha multiplicado por dos tras la entrada en vigor del nuevo contrato de la ORA. Hasta el momento, quienes quisieran aparcar en calles sometidas a pago cerca de sus domicilios tenían que abonar una tarifa anual de 86 euros, mientras que a partir de este momento la tarjeta de residente asciende a 156 euros anuales, prácticamente el doble. El Partido Popular ha denunciado que con esta nueva tarificación, Zamora se convierte en la ciudad de Castilla y León más cara para los residentes, muy por encima de otras capitales como Soria, Valladolid, Salamanca o León. Aunque lo cierto es que, en lo que a residentes respecta, Zamora ya era la ciudad más cara de la región después de que Salamanca redujera sus tarifas en el año 2016.

La empresa Dornier, gestora del servicio de la ORA tras la entrada en vigor del nuevo contrato hace apenas dos meses, informa en sus canales de las nuevas tarifas para residentes. Es decir, para aquellos conductores que quieran aparcar sin limitaciones cerca de sus domicilios. La nueva tarjeta de residente, con valor anual, está al servicio de los zamoranos por un importe de 156 euros. Una cifra que supone prácticamente el doble de lo que se cobraba hasta el momento, con el contrato caducado, cuyo precio era de un global de 86 euros anuales para esta tarificación residencial.

El grupo municipal del Partido Popular ha denunciado que, con este incremento, la ORA para residentes en Zamora se ha convertido en la más cara de toda Castilla y León. Si bien es cierto que la zona azul residencial es la más alta de la región, también lo es que ya lo era desde el año 2016, cuando Salamanca, la única ciudad que estaba por encima de Zamora, bajó sus tarifas de 145 euros a 72 al año para los conductores residentes. En el caso del pago diario, la tarifa que contempla la empresa Dornier es de 0,50 euros por ticket, algo que el PP considera "un poco más gravoso" del pago anual sobre un cómputo global de 303 días al año.

La realidad es que los residentes de Zamora pagan por la ORA mucho más que en el resto de capitales de Castilla y León. Los ejemplos son claros. A la citada Salamanca, cuya tarifa asciende a 72 euros, se suma Soria con 75 euros anuales, Ávila con 50 euros al año, Burgos con 41 euros, Valladolid con 35 o Palencia con 36 euros anuales. Muchas de ellas, además, son gestionadas por la misma empresa que Zamora, la firma Dornier, que aplica precios mucho menos gravosos para los ciudadanos de Valladolid, Palencia o Ávila, por poner tres ejemplos. El PP ha manifestado ya que propondrá en el siguiente Pleno una revisión de la tarificación ORA para los residentes.