Dos ambulancias se sumarán estos días a los medios de los que dispone el parque de bomberos de Rabuni, en el Sáhara occidental. Estas instalaciones se pusieron en marcha en 2015, gracias al trabajo de la ONGD Acción Norte, que ahora entrega estas dos ambulancias, que irán cargadas de diferente material, desde extintores hasta ropa de abrigo o alimentación y material escolar.

Desde la agrupación, Javier Bodego explica que aunque el parque está en Rabuni, este da servicio a zonas cercanas, como El Aaiún o Smara. "Nos queda pendiente el servicio en Dajla, más alejado, aunque allí se está construyendo un parque de bomberos propio", apunta el miembro de la organización.

En la actualidad este parque cuenta con cuatro autobombas -también gracias a donaciones- pero estas ambulancias ayudarán a intensificar el servicio en la zona. "Son dos ambulancias todoterreno, que podrán ayudar tanto en accidentes de tráfico o traslado de víctimas hasta servicio contra incendios", enumeró.

En un trabajo conjunto con la ONG Aire, la compra de una de las ambulancias ha sido posible gracias al dinero recaudado por Acción Norte en sus múltiples actividades solidarias. "Se ha conseguido con fondos propios, pero gracias a la ayuda de toda la gente", agradece Bodego. El otro vehículo ha sido donado por los bomberos voluntarios del Pirineo.

Desde Madrid saldrá hoy esta caravana solidaria, aunque el vehículo sufrió ayer un accidente en la A-11, entre la capital y Coreses. Además de entregar los vehículos y el material humanitario, también realizará diversas acciones de formación para los bomberos saharauis que actúan en esa zona. En la actualidad hay una plantilla de 15 trabajadores en Rabuni y a una parte de ellos se les paga un sueldo gracias a las aportaciones de la ONGD. "Están deseando que lleguen los vehículos para poder ser más operativos, porque saben que podrán ir con más rapidez a cualquier servicio", afirma Bodego.

Quique López, bombero de Valladolid, será uno de los conductores de estas ambulancias y también el encargado de dar la formación necesaria a los bomberos de esa zona. Es la segunda vez que realiza esta acción de voluntariado y reconoce que la experiencia "es fantástica. Cualquier población civil necesita de un servicio de bomberos, es algo indispensable", subraya, al tiempo que reconoce que esperan ansiosos la formación que se les ofrece. "Se vuelcan totalmente y ponen todo el interés", asegura. Un interés que servirá para mejorar los servicios en esa comunidad, gracias, en parte, a la solidaridad de los zamoranos.